Policías y personal de respuesta no perderán licencias de vacaciones y enfermedad
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy que los policías y otros funcionarios de primera respuesta ante la emergencia no perderán el exceso que tengan acumulado por licencias de vacaciones y enfermedad.
“Esta administración tiene un compromiso con los funcionarios públicos que han realizado grandes sacrificios para ayudar a nuestros residentes recuperarse de la devastación causada por dos huracanes en menos de un mes. Nuestros policías y personal de primera respuesta requieren que los atendamos con sensibilidad ante los grandes retos que han asumido para atender la emergencia y la fase de recuperación”, indicó el gobernador.

El gobernador Ricardo Rosselló explicó que los empleados públicos activados a prestar servicio militar de respuesta a la emergencia también retendrán sus balances intactos. (Juan José Rodríguez/CB)
El primer mandatario recordó que por ello se pagó el bono de Navidad a los empleados públicos de forma adelantada para ayudarles en la fase de recuperación y para incentivar la economía.
El pasado 8 de noviembre se firmó la Orden Ejecutiva 67 que extiende el periodo que tienen los empleados públicos para agotar los excesos de licencias de vacaciones y enfermedad. Dicha orden requiere que cada jefe de agencia certifique al secretario de la Gobernación cuáles empleados trabajaron en la emergencia ocasionada por el huracán María, que imposibilitó agotar sus excesos.
“A causa del huracán María muchos empleados públicos de primera respuesta y rescate se vieron imposibilitados del disfrute de vacaciones y hasta trabajaron enfermos. Estos funcionarios han sido pieza instrumental en la respuesta a la emergencia y merecen nuestro eterno agradecimiento”, dijo el gobernador.
“Por ello, estamos dando la instrucción a incluir de forma automática en los beneficios de la Orden Ejecutiva 67 a todos los policías y al personal de respuesta rápida de otras agencias de seguridad que han prestado servicio para que retengan sus balances de vacaciones y enfermedad y puedan utilizarlos hasta seis (6) meses después de concluida la emergencia”, explicó el gobernador.
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De igual forma, Rosselló Nevares explicó que los empleados públicos activados a prestar servicio militar de respuesta a la emergencia también retendrán sus balances intactos.
“Estos héroes siempre han dado la milla extra por Puerto Rico y han demostrado su compromiso de forma especial durante los pasados meses en los que hemos estado afrontando la emergencia causada por el paso de los huracanes Irma y María. A pesar de tener sus propias necesidades, estos funcionarios han cumplido el compromiso que asumieron cuando tomaron juramento”, expresó el primer mandatario.
El gobernador adelantó que “en el caso de los policías, presentamos legislación ante la Asamblea Legislativa para que tengan acceso a los beneficios del seguro social sin costo para ellos; para que puedan realizar trabajo fuera de horas laborales que les permita tener más ingresos; y para voluntariamente aumentar la edad de retiro si lo entienden beneficioso”.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, añadió que “las medidas tomadas por el gobernador son importantes para la fundamental labor que hacen nuestros funcionarios bajo la sombrilla que dirijo”.
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