20 de Septiembre de 2019

Políticos del PNP abogan apertura de dos escuelas en Aguas Buenas

Por el 8 de Junio de 2017

El alcalde de Aguas Buenas, Javier García, el senador Henry Neumann y el representante Jorge Navarro se reunieron esta tarde con el gobernador Ricardo Rosselló en La Fortaleza para presentarle una propuesta para mantener abiertas dos de las tres escuelas que fueron incluidas en la lista de cierre de planteles del Departamento de Educación (DE).

Los legisladores, que representan el distrito de Aguas Buenas, se comprometieron con asignar los fondos para el pago de utilidades en las escuelas Luis Santaella y Felipe Hernández Rivera, ubicadas en dicho municipio, con el propósito de que permanezcan abiertas. Incluso podrían asumir parte del pago de la facultad. El ayuntamiento se encargaría de la planta física y mantenimiento, de la mano de las comunidades.

Además, en ambos planteles se establecerían programas de agricultura. Las tres escuelas son colegios electorales.

La tercera escuela que propuso cerrarse en dicho municipio, la Ezequiel Ramos La Santa, el alcalde solicitó adquirirla para establecer el complejo de seguridad del Municipio de Aguas Buenas, adelantó a CB en Español

[DOCUMENTOS] Educación publica lista de 179 escuelas que se cerrarán

Este es el segundo intento de García para evitar el cierre de los planteles, que se sumarían a las tres escuelas clausuradas el pasado cuatrienio en Aguas Buenas.

“Con fondos legislativos, vamos a estar pagando las utilidades de las escuelas, una son $25,000 y la otra $19,000, entre otros programas agrícolas que se van a llevar a cabo en dichas escuelas y ver cómo se puede minimizar el costo de facultad”, declaró Navarro al concluir el encuentro. A sus palabras se sumó Neumann.

Por su parte, García explicó que se había reunido con la secretaria de Educación, Julia Keleher, para solicitar que no cerrara las escuelas, pero los primeros esfuerzos fueron infructuosos.

Tras el encuentro con el gobernador, se espera que Keleher les dé una nueva oportunidad a los tres políticos del Partido Nuevo Progresista (PNP) para presentar su propuesta y evaluar si procede.

García indicó que hará los esfuerzos necesarios por mantener las dos escuelas, pese a que el municipio de Aguas Buenas posee un déficit de $1.8 millones y recibirá casi $1 millón menos el próximo año fiscal 2018 tras los recortes gubernamentales a los llamados subsidios municipales.

“Estamos en un déficit, podemos dar una ayuda, pero más bien estamos nosotros en conversaciones con las comunidades de que tienen que ayudarnos a mantener la planta física”, declaró el ejecutivo municipal.

Agregó que ha recibido también propuestas de entidades sin fines de lucro y otras organizaciones para administrar los planteles para otros usos, como establecer una escuela especializada pagada con fondos federales o brindar servicios de tutorías y clases después de las 3:00 de la tarde a integrantes de la comunidad.

“Si [la secretaria] se opone [a las propuestas] tendremos entonces nosotros que dar el frente como quiera, explicamos que hicimos toda la gestión… Yo como quiera voy a pedir las escuelas para el municipio. Si se da el cierre, como municipio las voy a pedir inmediatamente y las voy a ocupar”, expresó García.

Nueva orden ejecutiva busca impulsar el desarrollo de escuelas en desuso

image_print

You must be logged in to post a comment Login