27 de Septiembre de 2021

Ponce Health Sciences University expande programa de medicina en St. Louis

Por el 26 de Agosto de 2021

La doctora, Olga Rodríguez de Arzola, decana de la Escuela de Medicina de Ponce Health Sciences University. (Suministrada)
La doctora Olga Rodríguez de Arzola, decana de la Escuela de Medicina de Ponce Health Sciences University. (Suministrada)

La Escuela de Medicina de Ponce Health Sciences University (PHSU) anunció que el Comité de Enlace sobre Educación Médica (LCME, por sus siglas en inglés) apoyó la expansión de su programa de Doctor en Medicina (M.D.) a St. Louis, MO, con 30 estudiantes adicionales.

Asimismo, informó que esto eleva al programa de medicina de PHSU de 150 a 180 estudiantes. El programa de educación médica en St. Louis inicia en agosto del 2022. LCME es la entidad que acredita escuelas de medicinas en los Estados Unidos y Canadá.

“La expansión de nuestro programa de medicina a St. Louis añadirá al récord innegable de la institución de graduar médicos de diversos trasfondos y lograr su admisión a  programas de residencias médicas altamente competitivos como radiología, ortopedia, dermatología y oftalmología, a la vez que provee a los doctores las competencias culturales que son críticas para desarrollar una fuerza laboral médica que represente a comunidades en toda la nación y en todo el mundo”, expresó la Dra. Olga Rodríguez de Arzola, decana de la Escuela de Medicina de PHSU.

Rodríguez indicó que se espera que para el 2033 exista una escasez de más de 55,000 médicos de cuidado primario y de 86,000 médicos especialistas (cirujanos, patólogos, radiólogos, psiquiatras y otros) si no se atiende el tema de adiestramiento médico. Esa escasez es aún más marcada entre médicos hispanos y médicos de color, donde la diversidad de la comunidad médica falla seriamente en representar la creciente diversidad de los Estados Unidos. En el 2018, solo 5.8% de los médicos se identificaron como hispanos y 5% de los médicos se identifican como de raza negra o afroamericanos.

Por otra parte, el doctor José A. Torres-Ruiz, rector de PHSU destacó la labor del personal de la Escuela de Medicina y la administración para que esto fuera posible. “La expansión del programa de medicina representa un valor añadido que espera poder suplir la futura necesidad de más especialistas de la salud en el mundo. Agradecemos el compromiso de nuestro personal involucrado en este proceso para que podamos apoyar la misión de nuestra institución, de crear más profesionales de la salud altamente competitivos, empáticos y líderes.”

“Los estudiantes de medicina de hoy necesitan dos cosas: primeramente, una educación de alta calidad que los prepare para servir a los pacientes adecuadamente, y segundo, el tipo de educación cultural que les permita trabajar exitosamente con pacientes de una variedad diversa de trasfondos alrededor del mundo,” dijo Dr. David Lenihan, presidente de Ponce Health Sciences University. “Esa es una nueva forma de visualizar lo que la experiencia debe ser en las escuelas de medicina. Más allá, es fundamental para desarrollar una fuerza laboral médica experimentada y altamente cualificada, la cual es tan necesaria hoy y lo será aún más en el futuro”, puntualizó.

La expansión del programa médico al campus de PHSU en St. Louis incrementará el compromiso de la universidad de educar un banco robusto de futuros estudiantes de medicina, capaces de demostrar un alto potencial académico y que a su vez provienen de diversas comunidades que frecuentemente están subrepresentadas en la profesión médica. Durante los pasados 44 años, la Escuela de Medicina de PHSU Puerto Rico ha graduado a más de 2,600. médicos, científicos biomédicos, y profesionales con maestría en ciencias médicas.

Ponce Heatlh Sciences University (PHSU) es una institución universitaria completamente acreditada, que provee los programas educativos graduados en Medicina, Psicología Clínica, Ciencias Biomédicas, Salud Pública y Enfermería y educa profesionales de la salud culturalmente competentes y de calibre mundial para que puedan servir a una población diversa de pacientes que continúa aumentando en los Estados Unidos. Localizada en Ponce y San Juan, Puerto Rico; y en St. Louis, Missouri, PHSU es reconocida mundialmente por sus servicios educativos y logros en investigaciones dirigidas a erradicar las disparidades de la salud.

image_print

You must be logged in to post a comment Login