11 de Noviembre de 2019

Populares piden interpelar a funcionarios del Gobierno y a junta fiscal

Por el 20 de Febrero de 2018

Sin respuestas específicas sobre la situación fiscal de la isla a cinco meses del impacto del huracán María, miembros de la delegación popular de la Cámara radicaron una medida para interpelar a funcionarios del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares y a la junta de control fiscal para discutir públicamente cuál es el estado real de las finanzas del país.

Los titulares que la Resolución de la Cámara 792 propone citar a la Casa de las Leyes son al secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, José Marrero; el director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela; y a los miembros de la junta fiscal.

El representante Rafael “Tatito” Hernández. (Archivo)

“Nadie sabe lo que está ocurriendo, nadie sabe a quién creerle y yo creo que lo idóneo aquí en este proceso es que nosotros establezcamos un proceso donde por fin el gobernador de Puerto Rico y su estructura financiera le presente al país la realidad por la que estamos atravesando”, expuso en una conferencia de prensa el portavoz de la minoría popular, Rafael “Tatito” Hernández.

Para el líder de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, las discrepancias en el mensaje de la administración y las solicitudes de fondos de emergencia no permiten a la ciudadanía obtener un cuadro claro de la situación actual del país, y exigió que se explique “cómo es posible que la Asamblea Legislativa aprobó un financiamiento [para la Autoridad de Energía Eléctrica] de $550 millones y después la junta y el Gobierno solicitaron un préstamo de $1,300 millones”.

Entretanto, el representante popular Jesús Santa Rodríguez puntualizó la necesidad de explicar al país y a las entidades federales a cargo de autorizar fondos en qué se utilizará el dinero que se desembolse, “porque no se sabe por dónde vamos. Si usted va a pedir dinero, tiene que decirle a la persona que le va a pedir dinero para qué lo va a utilizar”.

Sobre la incertidumbre que ha creado en la ciudadanía la posibilidad de apagones selectivos en el sistema eléctrico, tanto Santa Rodríguez como el representante José Díaz Collazo señalaron la falta de un mensaje afín entre el Gobierno y la corporación pública.

Jueza Swain aprueba préstamo de $300 millones para la Autoridad de Energía Eléctrica

“Lo que le estamos pidiendo [al gobierno] es que le digan la verdad al pueblo, que sean claros, que sea un solo mensaje para que nuestra gente pueda tomar decisiones claras. Si seguimos con las noticias falsas y los mensajes de que hoy es una cosa y mañana es otra, el pueblo no puede tomar decisiones claras”, sentenció por su parte Díaz Collazo.

A preguntas sobre si la resolución podría recibir el aval de la mayoría novoprogresista, Hernández sostuvo que el planteamiento es también citar a la junta fiscal en un espacio público, por lo que el Partido Nuevo Progresista (PNP) debería ratificar la medida.

“Nosotros lo que estamos buscando es, en cumplimiento con la ley Promesa, que dispone que una vez al año [la junta] tiene que hacer un reporte anual al Congreso, que, dentro de esta crisis y tanto flujo de información contradictoria, que lleguen aquí. Es bien difícil que la junta vaya a los 78 pueblos, el único espacio donde tienen acceso a esos 78 pueblos, a la gente, es en la Asamblea Legislativa. Nuestro planteamiento es que lleguen aquí, que nos expliquen, que entremos en un diálogo”, indicó Hernández.

Keleher confirma que maestros que cambien a escuelas chárter perderían derechos adquiridos

Ayer, la jueza federal Laura Taylor Swain aprobó un préstamo de $300 millones del Gobierno para financiar las operaciones de la AEE y así evitar el colapso del sistema. De acuerdo a los legisladores populares, esta acción solo proveerá a la débil corporación pública un alivio hasta marzo, por lo que es necesario evaluar alternativas adicionales para proveer liquidez a la AEE.

“Si hoy la aprobación de $300 millones lo que va a hacer es una mella de resolver unos problemas a cortísimo plazo, en cuestión de semanas, y que la AEE necesita liquidez para comprar combustible futuro para atender la necesidad energética del país, es más que meritorio que la junta y el gobierno estemos hablando el mismo lenguaje”, concluyó el representante Javier Aponte Dalmau.

image_print

You must be logged in to post a comment Login