6 de Julio de 2022

Portavoz de minoría PPD en Cámara lanza advertencia sobre medidas de Rosselló

Por el 26 de Enero de 2017

El portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, junto a varios miembros de su delegación, denunció hoy que las medidas fiscales y laborales aprobadas e impulsadas por el gobernador Ricardo Rosselló empobrecerán a los trabajadores y le dan un poder absoluto el Ejecutivo que usurpa los deberes de la Legislatura.

En conferencia de prensa, Hernández Montañez junto al portavoz alterno Ramón Luis Cruz, indicaron esta mañana que las medidas presentada por Rosselló no son al alzar, sino que responden a “un plan integrado para sacar a los empleados públicos del gobierno”.

“Con el Proyecto de la Cámara 675 de moratoria el gobernador puede emitir deuda, redirigir fondos, vender activos y todo se va a poder hacer sin legislación. El proyecto pretende que se delegue todo a un tirano en transición y pone el peso de la crisis en el trabajador. Aunque esta medida es por un periodo temporero, en esos seis meses el gobernador tiene el tiempo suficiente para hacer acuerdos y en agosto todos los empleados pasan a otras agencias, a Alianzas Público Privadas o al sector privado. Después del receso de verano, tendríamos un país nuevo al darle un control unilateral al gobernador para actuar sin el consejo y consentimiento de la Legislatura”, denunció Hernández Montañez.

Lee también: Elías Sánchez asegura que el gobierno irá del impago al cumplimiento

Por su parte, el portavoz alterno del PPD, Ramón Luis Cruz, explicó que las medidas presentadas por Rosselló Nevares representarán el despido constructivo de los empleados públicos al fijarles nuevas condiciones a los trabajadores que provocarán que se vayan de sus trabajos.

Cruz detalló que la Ley 3 de crisis fiscal paraliza ya los convenios colectivos, mientras el Proyecto de la Cámara 454 de empleador único deja claro que los empleados públicos ya no serán de las agencias sino del gobierno central y eso permitirá que el Ejecutivo pueda trasladarlos a APP o al sector privado.

Estas dos medidas se unen a la Ley 1 de Alianzas Público Privadas que permite que cualquier empresa pueda enviar propuestas al gobierno, mientras el Proyecto de la Cámara 6 de las organizaciones sin fines de lucro permite que el Gobierno delegue servicios gubernamentales al tercer sector.

Con la ley de reforma laboral, Rosselló Nevares redujo los beneficios a los empleados del sector privado al extender el término del periodo probatorio y menos días de licencia por vacaciones. Según Cruz, estas disposiciones son las que les aplicarán a los servidores públicos que pasen al sector privado cuando el gobernador elimine entidades del gobierno o privatice servicios.

Lee también: Gobierno intentará pagar servicios y deuda

“El Proyecto de la Cámara 675 de moratoria es el poder último que amarra todas las medidas radicadas previamente porque se le cede todos los poderes de la Asamblea Legislativa unilateralmente al gobernador. Mi llamado a la Asamblea Legislativa es a que no abandone las prerrogativas que el pueblo les delegó a los legisladores para que los represente. El balance de poderes se está borrando con esta medida de moratoria y ya esto es una dictadura. Nuestro sistema de gobierno de una democracia representativa se está perdiendo. Aquí va haber un gobernador que no va a tener nada que contrarreste el atropello que cometa contra el pueblo. Están convirtiendo al gobernador en un tirando y la Asamblea Legislativa le va a ceder el poder al tirano y eso muy peligroso”, advirtió por su parte Hernández Montañez.

image_print

You must be logged in to post a comment Login