9 de Diciembre de 2021

Posponen consideración del proyecto de plebiscito en el Senado

Por el 23 de Enero de 2017

El proyecto para celebrar un plebiscito de status radicado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no se considerará hoy en ese cuerpo legislativo.

El presidente senatorial había adelantado la posibilidad de que la medida bajara a votación en el día de hoy, pero aparentemente la consideración de los cambios que se han sugerido tardará unos días porque hay dudas sobre la efectividad del lenguaje incluido en la versión original.

“Estamos estudiando todas las recomendaciones que se han hecho y esperamos considerar la medida esta semana”, dijo Rivera Schatz esta mañana en una entrevista radial en San Juan.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. (Juan J. Rodríguez/CB)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. (Juan J. Rodríguez/CB)

La mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Asamblea Legislativa está inclinada a aprobar la ley de plebiscito sin esperar a que el Partido Popular Democrático (PPD) presente la fórmula de status que defenderán en esa consulta.

La medida propone que la consulta se celebraría el 28 de mayo, pero hay otras propuestas para que se celebre en el verano o en el mes de septiembre.

El exsenador y ahora presidente de la Asamblea Municipal de San Juan, Marco A. Rigau, ha criticado  a los tres exgobernadores electos por el PPD –Rafael Hernández Colón, Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla– que acudieron la semana pasada a las audiencias legislativas sobre el plebiscito sin una propuesta de status.

Lee también: Gobierno de Puerto Rico busca la manera de trabajar con Trump

Rigau dijo que en el PPD hay un sector del liderato que no reconoce la condición colonial de Puerto Rico ni la necesidad de producir una opción de status que sea aceptable para Estados Unidos a la luz de su nueva política pública respecto a Puerto Rico, que establece que el congreso federal tiene plenos poderes sobre el gobierno de la isla.

“En política, con oponerte nada más no es suficiente. Hay que traer propuestas”, dijo Rigau al criticar al liderato de su partido que no tiene una propuesta real para atender la nueva realidad política de Puerto Rico en relación con Estados Unidos.

El exlegislador, que apoya la libre asociación, pidió a los legisladores que se aclare el lenguaje del proyecto sobre la idea de libre asociación porque, como está redactada la medida, tiende a beneficiar la opción estadista.

Mientras, el exgobernador Hernández Colón ha advertido a los legisladores que “de no incluirse el Estado Libre Asociado, se levantaría un serio cuestionamiento sobre la legitimidad de la consulta”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login