21 de Marzo de 2019

Posponen hasta el viernes vista de reestructuración del BGF

Por el 4 de Octubre de 2018

Una vista sobre la solicitud del Comité de Acreedores no Asegurados (UCC, en inglés) para obtener una legitimación derivativa como parte del proceso para detener la reestructuración del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) bajo el Título VI de la ley Promesa, fue pospuesto hasta el viernes para permitir negociaciones que podrían poner fin a la disputa con la comunidad.

Las discusiones fueron anunciadas por Peter Friedman, un abogado del BGF y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), en un tribunal de Nueva York el miércoles. La jueza Laura Taylor Swain parecía estar al tanto de las discusiones y aceptó posponer la vista, que fue acordada por el abogado del UCC, Luc Despins.

La naturaleza del acuerdo para poner fin a la disputa no se reveló, pero fuentes con conocimiento de las negociaciones no descartaron la posibilidad de que se le permita al UCC hacer modificaciones al acuerdo de reestructuración.

El grupo de acreedores había presentado una demanda el 6 de septiembre en busca de una legitimación derivativa para detener la reestructuración de BGF porque rechazaría cualquier reclamo de los deudores del Título III de Promesa contra el BGF, que era el asesor financiero del Estado Libre Asociado antes de que se declarara insolvente.

Un comité de acreedores, de acuerdo con la ley, puede solicitar la obtención de un permiso para representar al deudor en posesión cuando se niegue a actuar en nombre del estado.

En el pasado, la UCC también ha reclamado que el gobierno se negó a permitirle acceder a los documentos del BGF para presentar sus propias reclamaciones. El grupo ha criticado la reciente investigación comisionada por la junta de control fiscal sobre las causas de la deuda de Puerto Rico porque no identificó a los individuos responsables de la crisis de la deuda.

También el miércoles, la UCC apeló la negativa de la jueza Swain el 18 de septiembre de una orden para hacer cumplir la suspensión automática para detener la reestructuración del BGF, según un certificado de servicio presentado ante el tribunal.

Entre sus argumentos, la jueza Swain dijo en ese momento que la suspensión no impide que los deudores del Título III tomen acciones que podrían tener un impacto en la propiedad o el estado. Ella dijo que la ley de reestructuración de BGF es un vehículo para efectuar una transacción por deudores y no contra los deudores.

image_print

You must be logged in to post a comment Login