21 de Enero de 2021

PPD advierte a los estadistas que actuará contra el vaciado de listas

Por el 5 de Junio de 2017

Tras reafirmar que el plebiscito del próximo domingo carece de validez y del aval del Congreso de los Estados Unidos, el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado Altieri, puntualizó hoy que el boicot al evento se mantiene y advirtió que velarán porque funcionarios de colegios no incurran en el vaciado de listas.

En conferencia de prensa en la sede de la colectividad en Puerta de Tierra, Delgado Altieri aseguró que tienen listo un mecanismo para velar que no ocurra el vaciado de listas en el plebiscito y advirtió a los estadistas que, de incurrir en esta práctica, se exponen a cargos criminales.

“Poner allí [en los colegios] observadores estaría avalando un proceso en el que no creemos y que ha dañado la democracia. La advertencia aquí es que aquellos que están solos, que decidieron participar solos de este proceso, porque si hubiésemos tenido un gobierno que entiende la democracia no hubiesen desperdiciado $7 millones para ir el PNP solo. Aquí han seguido adelante porque quieren un resultado que a nadie le importa, ni siquiera a Washington. Advertimos a los funcionarios que en su carácter personal van a pagar las consecuencias si se atreven alterar este proceso”, declaró el secretario general del PPD.

El secretario general del PPD, Charlie Delgado Altieri y el comisionado electoral Miguel Ríos Torres, advirtieron hoy que los que incurran en vaciado de listas se exponen a cargos criminales. (Suministrada)

A pesar de que el PPD no tendrá funcionarios de colegios ni observadores, el liderato popular se mantendrá el domingo en su sede monitoreando el proceso electoral del plebiscito.

“Esto ha sido un proceso amañado. Esto es un proceso que lo están preparando para que gane la estadidad y van a estar solitos. Nosotros vamos a estar monitoreando el proceso que no tiene el aval de los Estados Unidos. No se puede participar de un proceso que no te dieron la oportunidad de definirte sino que ellos te definieron”, reiteró Delgado Altieri.

En compañía del comisionado electoral del PPD, Miguel Ríos Torres, el también alcalde de Isabela lanzó un llamado a sus huestes populares a solicitar en la Junta de Inscripción Permanente (JIP) su estatus electoral una vez concluya el plebiscito.

Esto, según explicó Delgado Altieri, ayudaría en el proceso de fiscalización para evitar el vaciado de listas.

Plebiscito aún no cuenta con aval del gobierno de Estados Unidos

“Todo puertorriqueño que no cree en este proceso antidemocrático puede solicitar en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) su estatus electoral y eso será de gran ayuda para fiscalizar este proceso. Así usted podrá corroborar si alguien usó su nombre para el vaciado de listas en este proceso. Lo pueden solicitar en la JIP y en la CEE por internet”, explicó el secretario general del PPD.

Por su parte, el comisionado electoral del PPD denunció en la conferencia de prensa que el PNP ha contratado a personas que se visten de blanco y rojo para repartir información que reza “mi voto no lo calla nadie”.

“Cuando ves estas artimañas, que lo que busca es crear una sensación de que todo el mundo va a participar del plebiscito independientemente del partido que sea, sabes que lo que están buscando es llenar un porciento. Si el PNP lleva 600,000 electores a votar, eso es el 26% del total de los 2.3 millones electores que están registrados. Con un 26% creo que el PNP no va a llegar muy lejos a decirle al Congreso de los Estados Unidos que actúe en favor de la estadidad”, dijo Ríos Torres.

Gobernador convierte en ley el Plan Tenesí

El comisionado electoral del PPD precisó por su lado que aquellos funcionarios de colegio que alteren documentos electorales, voten en mas de una ocasión, manipulen o intenten manipular o destruir cualquier sistema o equipo de votación o escrutinio electrónico o sus componentes, la programación o el contenido del sistema con la intención de prevenir que una persona emita su voto, se expone a una acusación criminal grave y a ser sentenciado por el tribunal.

“Un senador dijo hoy que el plebiscito era invisible en Washington. El PPD va a estar vigilante, pendiente y tenemos una estrategia establecida que no se discutirá públicamente pero que se llevará a cabo. Lo que le pedimos al PNP es que, estando ellos solos en el proceso, no incurran en el vaciado de listas. Es bien díficil que el cabro velando las lechugas no se las coma. Por eso le advertimos”, dijo Ríos Torres.

image_print

You must be logged in to post a comment Login