8 de Marzo de 2021

PPD apoya aumento de votantes por colegio el día de las elecciones

Por el 26 de Julio de 2016

El Partido Popular Democrático (PPD) ve con buenos ojos la propuesta de aumentar de 325 a 560 el números de electores por colegio de votación en las elecciones generales del próximo 8 de noviembre.

Así lo indicó el Comisionado Electoral del PPD, Guillermo San Antonio, al indicar que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tiene la capacidad para manejar ese cambio que se da, entre otras cosas, porque no hay dinero para manejar un sistema con una gran cantidad de colegios.

( Justin Sullivan / Getty Images)

Dijo que para estas elecciones se han asignado $40 millones frente a $78 millones que se usaron en las elecciones generales pasadas de 2012.

“Estamos evaluando esos números a base de los recursos que tenemos y sabemos que hay resistencia, principalmente porque hay una población electoral con mucha gente vieja”, dijo San Antonio.

Reconoció que la propuesta ha tenido críticas y resistencia de algunos que creen que el aumento del número de votantes por colegio puede desanimar a las personas y no ir a votar.

“Pero hay que tomar medidas para que el proceso de votaciones sea rápido para que la gente salga del colegio lo antes posible”, dijo el funcionario.

Estimó que se esperan abrir unos 5,600 colegios en todo el país y que hay unas seis mil máquinas para el escrutinio electrónico. Explicó que no hay más porque es un proceso muy costoso y la Comisión no cuenta con tantos recursos.

En el registro electoral para este año, que cierra oficialmente el 19 de septiembre, hay unos 2.9 millones de electores, aunque en la realidad se estima que ese número en términos reales es de apenas 1.9 millones de votantes.

image_print

You must be logged in to post a comment Login