22 de Abril de 2019

PPD celebra carta de senadores federales sobre consulta de estatus

Por el 6 de Abril de 2017

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, vio con buenos ojos una carta firmada por ocho senadores federales en la que aseguran que la consulta de estatus que se llevará a cabo el 11 de junio es inconstitucional y a su vez destaca que el Estado Libre Asociado (ELA) es una opción viable.

“Lo que ha sucedido con la carta que envían 8 senadores, que incluye al presidente de la Comisión de Apropiaciones del Senado, que es el que establece el dinero, que no solo está diciéndole al secretario de Justicia que no dé el dinero, sino que la papeleta del plebiscito no cumple con la Constitución, las leyes, ni las normas, ni la política pública de los Estados Unidos. Es un golpe mortal al plebiscito y al resultado del plebiscito”, señaló en entrevista radial (WKAQ 580).

Ferrer indicó que estos ocho senadores constituyen el 10% del cuerpo y que le están diciendo al secretario de Justicia Federal, Jeff Sessions que es cónsono con el argumento que el PPD ha levantado en las pasadas semanas en términos de que el proceso es uno amañado, antidemocrático y que busca eliminar y quitarle derechos a miles de puertorriqueños. El presidente de la Pava indicó que aún no puede adelantar lo que hará la colectividad.

“Yo he estado escuchando al liderato del partido. Yo lo que he hecho es darle espacio a esa discusión. He hablado con los alcaldes, con los legisladores, con personas dentro del partido, siempre escuchándolos, permitiendo esa conversación en camino hacia la asamblea”, expresó.

PPD toma con cautela propuesta de Ferrer de dañar la papeleta en el plebiscito

Por su parte, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, opinó que el PPD no tiene nada que celebrar.

El que celebre esa carta es como el esclavo que baila al son de sus cadenas. Francamente y parafraseando la Carta a los Filipenses en la enseñanza bíblica, “su dios es la colonia y se sienten orgullosos de cosas que deberían avergonzarlos. Su vocación y obsesión colonialista les nubla el entendimiento”, argumentó en entrevista radial (Radio Isla 1320).

Según Dalmau, dos senadores que firman la carta, votaron a favor de la junta de control fiscal, ente federal que ha sido criticado y condenado por el propio PPD.

“Ahora celebran que esos mismos congresistas lo que están pidiendo es que se incluya la colonia que les permite legislar unilateralmente sobre Puerto Rico imponiéndonos una junta de control fiscal, afectando pensionados, afectando la Universidad de Puerto Rico, afectando los sectores laborales en el país tanto públicos como privados, afectando el sistema de salud. Esos congresistas que escribieron esa carta lo que están es reiterando y reclamando la autoridad que sienten ellos deben tener sobre Puerto Rico”, denunció.

Dalmau entiende que el Partido Popular debió reaccionar de manera distinta ante el recibo de la misiva.

“Lo que debió haber hecho el liderato del Partido Popular es, ante el recibo de esa carta, una expresión de repudio, denuncia, de indignación y dirigirse a lo que debe ser lo que está al alcance como mecanismo político para enfrentar ese régimen colonial que permite ese tipo de humillación”, aseveró.

Diversas reacciones a postura de Héctor Ferrer sobre plebiscito de estatus

image_print

You must be logged in to post a comment Login