6 de Julio de 2020

PPD combatirá propuesta de Rosselló de convertir a Puerto Rico en estado

Por el 4 de Enero de 2017

El comité de seguimiento a los asuntos de status del Partido Popular Democrático (PPD), expresó hoy que creará una estrategia para combatir la propuesta del gobernador Ricardo Rosselló que busca convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos.

El comité, compuesto por el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, el senador y ex presidente del Senado, Eduardo Bhatia; el representante Luis Vega Ramos y el licenciado José Alfredo Hernández Mayoral, aseguró que no existe un respaldo mayoritario a la anexión de la isla como estado.

“El pueblo de Puerto Rico nunca ha votado para pedir la estadidad. Eso quedó demostrado en el plebiscito de 2012 cuando la estadidad solo obtuvo el 44% de los votos depositados en las urnas”, indicaron los miembros del comité.

(Juan J. Rodríguez/CB)

(Juan J. Rodríguez/CB)

A este dato, los miembros del comité añadieron que el gobernador Rosselló tan solo obtuvo el 42% de los votos emitidos en las elecciones del pasado 8 de noviembre. Según los integrantes de la Pava, esto significa que primer mandatario no cuenta con el favor mayoritario del pueblo.

“Todas las veces que los puertorriqueños se han expresado en las urnas, la mayoría ha votado en contra de la estadidad y así se lo haremos saber a los congresistas y senadores”, agregó el grupo en su declaración conjunta.

Lee también: Comisionada residente presenta proyecto para admitir a Puerto Rico como estado 51

Para los miembros del grupo, el Plan Tennessee propuesto por la administración de Rosselló se alejan de la necesidad de resolver la situación económica que enfrenta el país. Acevedo Vilá, Vega Ramos, Bhatia y Hernández Mayoral señalaron además que la anexión de la isla afectaría tanto a Puerto Rico como a Estados Unidos.

“Todos los estudios económicos recientes y serios, incluyendo el último de la Government Accountability Office (GAO) del gobierno federal, concluyen que la estadidad impondrá una carga económica mayor para los puertorriqueños y una pérdida masiva de empleos”, argumentaron.

Según el grupo de trabajo popular, la prioridad del gobierno debe ser obtener fondos federales para evitar el colapso del sistema de salud, así como nuevos incentivos de desarrollo económico.

El Plan Tennessee propone designar a cinco congresistas y dos senadores que representen a Puerto Rico en el proceso de discusión para anexar la isla a la nación americana.

image_print

You must be logged in to post a comment Login