22 de Septiembre de 2020

PPD designa a Tatito Hernández como nuevo portavoz en la Cámara

Por el 15 de Noviembre de 2016

El representante de distrito Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez fue seleccionado hoy como el nuevo portavoz de la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD) tras una votación 10 a 6 del caucus a favor del todavía presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto.

“El nuevo liderato de la Cámara tiene un reto bien grande de representar al Partido Popular en las determinaciones que se hagan en ese cuerpo y de igual forma participar en el proceso de reorganización de nuestro partido de cara a las elecciones del 2020”, señaló el presidente de la colectividad, David Bernier.

De inmediato, Hernández Montañez agradeció el respaldo de sus compañeros y agradeció a toda la estructura del partido por no intervenir en el proceso.

(Archivo)

(Archivo)

“Lo primero que tenemos que hacer es tener la gallardía de reconocer nuestros errores y la capacidad de limar nuestras asperezas para que de aquí en adelante podamos trabajar como un solo equipo. Estamos aquí con un enfoque de un liderato donde no todo girará alrededor de la portavocía, sino que cada uno de los 16 líderes populares podrá mostrar sus cualidades para echar adelante. Agradezco la confianza”, expresó el representante del distrito de Vega Alta, Dorado y Vega Baja.

Tras su selección como portavoz, Hernández Montañez, estrecho colaborador del expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, al dirigir la Comisión cameral de Hacienda, dejó claro hoy que no contratará a Perelló durante el próximo cuatrienio.

“Jaime Perelló culmina la Asamblea Legislativa el 31 de diciembre -y esto lo digo con mucha deferencia porque aquí hay una relación bastante personal- pero ahí culmina su relación con esta delegación de minoría. Jaime Perelló no va a ser parte de nuestro equipo, no va a ser contratado por ninguna de nuestras oficinas en todo el cuatrienio. Aunque las disposiciones del reglamento digan que él puede llegar a la Asamblea Legislativa a ofrecer servicios en todas las reuniones fue consistente el que eso no se va a permitir. Para mantener la cohesión de esta nueva delegación eso es una decisión que está tomada. Esta es una nueva delegación, con un nuevo equipo”, aseguró Hernández Montañez.

Lee también: Colabora la Cámara de Representantes en investigación contra Perelló

El nuevo portavoz de la minoría de la Cámara precisó que como parte de sus nuevas funciones creará un consejo que estará compuesto por los representantes populares con mayor experiencia en la Cámara: Lydia Méndez, Conny Varela, Roberto Rivera y Luis Raúl Torres para que sean ellos quienes trabajen con las reglas de caucus y las normas para manejarse como delegación “aprendiendo de los errores del pasado”.

“En los próximos días vamos a empezar a establecer los principios para demostrarle al país que el PPD es un partido de centro, que tenemos diferencias y que tenemos que enfocarnos primero en qué estamos de acuerdo para evitar tener controversias. Si diferimos será en respeto. Hay una deferencia de todos los compañeros y lo que estamos buscando es la cohesión para fiscalizar y apoyar proyectos de la nueva mayoría cuando sean buenos para el país”, dijo Hernández Montañez.

Vega Ramos reacciona a la decisión del caucus

El representante Luis Vega Ramos, quien perdió la carrera por la portavocía del PPD en la Cámara y quien es parte del ala soberanista de la colectividad, agradeció por su parte el respaldo de los legisladores que sí votaron por él: Angel Matos, Brenda López de Arrarás, Lydia Méndez, Manuel Natal, Luis Raúl Torres y su propio voto.

“El caucus decidió que la votación fuese pública y fue una votación de 10 a 6 a favor de Tatito Hernández, no fue unánime. Agradezco el respaldo de los compañeros a nuestra oferta para la portavocía y de cara al futuro entendí y entiendo que tenemos que pasar la página. Entendí y respeto el aval de los votos de mis compañeros a la portavocía que propuse, que nos permitía seguir adelante y pasar la página de una manera más sanadora para el PPD. Resuelto el proceso de votación todos tenemos que trabajar y voy a estar trabajando como parte de esta delegación. Claro, la consecuencia feliz (de perder la portavocía) es que me permite hacer lo que tengo que hacer que es ir a la calle a ayudar a reconstruir el PPD, a reafirmar su esencia y asegurar que somos la fuerza de futuro”, reaccionó Vega Ramos.

Lee también: Caucus del Senado determina respaldar a Bernier en la presidencia del PPD

Por su parte, Luis Raúl Torres, otro de los representantes del llamado grupo de disidentes en la Cámara, indicó que el nuevo portavoz tendrá grandes retos y responsabilidades sobre sus hombros.

“Tienen que llevar un trabajo de fiscalización a la mayoría del PNP, que de una forma aplastante tienen votos suficientes para aprobar cualquier medida sin nuestros votos, y tenemos que ser responsables en esa fiscalización en favor del pueblo. Tatito tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros y es caminar para ver si logra la unidad de esta delegación para que tengamos un mismo propósito de servicio al pueblo. Esta delegación estuvo bien desunida durante este cuatrienio y ahora comenzamos con una votación dividida por lo tanto el reto que tiene sobre sus hombros es lograr convencernos para unirnos a todos en un mismo propósito”, puntualizó Torres, quien lleva 16 años en la Asamblea Legislativa y en enero comienza su quinto término.

En tanto, Manuel Natal, quien fue el representante del PPD que sacó más voto en las elecciones generales, indicó que aunque no votó por Hernández Montañez respeta el proceso democrático que se dio para su selección donde la mayoría de los representantes lo eligieron para que fuese su portavoz.

“Esa es la voluntad de este caucus y eso se respeta. Mi visión sobre esa decisión puede ser distinta y eso es válido pero mirando hacia adelante nos corresponde ser una minoría en la Cámara de Representantes que represente las voces de una mayoría del país. Independientemente del liderato de esta delegación la realidad es que el 57% del país no votó por el gobernador electo. Eso quiere decir que la mayoría del país no está de acuerdo con las política pública del gobierno electo así que desde la Cámara tenemos que ser las voces de la mayoría”, dijo Natal.

Lee también: Nombramientos judiciales y más de 30 proyectos se atenderán en la extraordinaria

El seleccionado por el caucus como portavoz alterno hoy lo fue el representante popular Ramón Luis Cruz Burgos, quien ganó por votación 9-7 contra Angel Matos.

“Nos corresponde trabajar como un grupo de 16 líderes en equipo. En mi ejecución vamos a fiscalizar al gobierno entrante y espero que logremos demostrar que la delegación del PPD está unida, está firme, está coherente y va a ser un gran desempeño del país”, dijo Cruz Burgos.

Por Hernández Montañez votaron a favor los representantes Carlos Bianchi Angleró, Jesús Manuel Ortiz, Roberto Rivera Ruiz de Porras, Jesus Santa, Conny Varela, Javier Aponte Dalmau, Ramón Luis Cruz, Narmito Ortiz, Aníbal Cintrón y el propio Hernández Montañez.

image_print

You must be logged in to post a comment Login