24 de Enero de 2021

PPD discutirá esta semana su plan de gobierno

Por el 5 de Octubre de 2020

El candidato a gobernador Charlie Delgado ha ido develando algunas de sus propuestas en actividades separadas como la de este fin de semana en Comerio. (Suministrada)

Las propuestas se discutirán primero con los candidatos legislativos, para luego llevarlas a votación ante la asamblea general

El presidente y candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado Altieri se reunirá esta semana con los candidatos legislativos de ese partido para discutir las propuestas concretas que impulsarán, de salir electos en noviembre próximo.  

Las propuestas girarán entorno a los siete temas que, ha dicho el candidato Delgado Altieri, serán medulares para lograr lo que llama “la segunda transformación” de Puerto Rico, la primera siendo la transformación que se produjo en la década de los 50 con la Operación Manos a la Obra de una sociedad agraria a una de producción manufacturera.  

Carlos Bianchi Angleró, secretario general del PPD confirmó que la reunión con los candidatos legislativos será esta semana para que todos estén alineados cuando las propuestas se presenten ante la Asamblea General de la Pava a mediados de octubre.  

Para el representante Rafael ‘Tatito’ Hernández, quien es aspirante a presidir la cámara baja si el PPD obtiene la mayoría de escaños, el que Delgado Altieri “se siente a llegar a unos entendidos de lenguaje antes de que seamos gobierno, en esos temas medulares es algo bien positivo”.

Los temas sobre los que trabajaran incluyen educación, un nuevo plan de salud, desarrollo económico, infraestructura, sustentabilidad alimentaria, descentralización y seguridad.  

“Yo no me he sentado con el candidato (Delgado Altieri) a discutir ninguno de los temas, quiero hacerlo junto con la delegación”, dijo Hernández, quien anticipó, sin embargo, que los candidatos a representante por el PPD trabajan a su vez en identificar aquellas propuestas legislativas propias que sobre esos siete temas se presentaron este cuatrienio pero no fueron consideradas. Anticipó que la reunión será virtual y podrían necesitar varios días para discutir todas las propuestas.  

Delgado Altieri, sin embargo, ha ido dejando saber algunas de las ideas que evalúa para su plan de gobierno como por ejemplo la imposición de un gravamen a la industria del cannabis para allegar fondos para pagar las pensiones de los retirados del gobierno, así como modificar el impuesto sobre inventario que pagan los comercios para que sea cobrado al momento de la venta.  

Publicarán el Plan de Gobierno  

Mientras, Bianchi Angleró explicó que así como consultarán con los legisladores, el PPD realiza grupos focales con representantes de la sociedad para afinar las propuestas concretas en cada tema que incluirán en el plan de gobierno.  

El resultado de esa consulta será presentado a la asamblea general del PPD que está compuesta por sobre 4,000 delegados para su aprobación. La Asamblea para aprobar el plan de gobierno se realizará de forma virtual, por lo que están en trámite de las licencias necesarias para hacer esa transmisión.

Una vez aprobado por la Asamblea, el plan de gobierno será publicado en la página web del partido, lo que podría ocurrir a poco menos de dos semanas de la elección de noviembre 3.  

Este proceso es bastante atípico en primer lugar por la pandemia del COVID-19 que obligó a mover la primaria para el mes agosto, y luego las ineficiencias en el proceso primarista que extendieron la elección una semana adicional.

Reforma legislativa  

Por su parte, Hernández acotó que ya los candidatos a legislador por el PPD tienen unos acuerdos, no tanto en términos de propuestas legislativas, si no de la operación interna de los cuerpos.

“Queremos establecer un contraste con lo que ha sido la Asamblea Legislativa del PNP”, sentenció.  

Reunión previo a la primaria en la que los candidatos a legislador por el PPD discutieron su propuesta de reforma legislativa. (Suministrada)

Entre los cambios, está el poner topes al monto de los contratos que se otorgan en la Legislatura, establecer que todos los contratos y facturaciones se hagan sean públicas y buscar que solo personas naturales obtengan contratos para hacer más efectiva la fiscalización.  

Además, proponen que todas las vistas públicas sean transmitidas por internet, que se celebren dos sesiones al mes en distintas comunidades y que sea obligatorio el uso de lenguaje de señas durante la transmisión de las sesiones.

También, buscarán establecer un enlace federal permanente en la capital federal que sirva de contacto y facilitador para organizaciones sin fines de lucro, sectores empresariales o ciudadanos que necesiten ayuda logística en Washington D.C.  

Otra de las ideas, es retomar una propuesta del expresidente del Senado, Eduardo Bhatia de establecer una Oficina Legislativa de Análisis y Efectividad Presupuestaria, similar al Congressional Budget Office, para establecer de forma empírica el impacto presupuestario de las medidas legislativas que se consideran.

“Este es un compromiso de todos los candidatos a legislador que tendrá que ser ratificado una vez ganemos las elecciones”, dijo Hernández al recordar que pasado el evento electoral los legisladores electos determinan las normas internas que gobernarán los trabajos en el Capitolio.  

image_print

You must be logged in to post a comment Login