8 de Abril de 2020

PPD “le atiza otro golpe a David Bernier”

Por el 29 de Agosto de 2016

SAN JUAN, 29 agosto – “La junta de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), en medio de la maratónica reunión de 12 horas del pasado sábado, le dio la espalda a la propuesta del binomio Bernier-Ferrer de realizar un plebiscito estadidad ‘sí o no’ en abril del año próximo”, denunció la candidata a comisionada residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón.

“Este es otro golpe al ya muy lacerado liderato de David Bernier, quien junto a Héctor Ferrer propusieron como medida para tratar de postergar resolver el asunto de estatus, realizar una consulta de estadidad. La junta de gobierno del PPD, consiente del abrumador respaldo del electorado a la estadidad, optó por congelar aún más la bola y tratar de retroceder la solución del estatus 30 años al proponer regresar a vistas congresionales al estilo Bennett Johnston de los años 80”, sentenció.

González Colón, recordó que durante el cuatrienio de 1989 a 1992, el entonces gobernador popular Rafael Hernández Colón indujo a los tres partidos “a perder cuatro años valiosos en supuestas negociaciones con el entonces senador demócrata de Louisiana, J. Bennett Johnston, para atender el asunto del estatus que no condujeron a nada”.

La representante estableció que más importante aún, esta propuesta de la junta de gobierno, “ignora los eventos que han ocurrido desde entonces y que sin lugar a dudas han derribado los cimientos del Estado Libre Asociado (ELA)”.

Se refiere a los tres plebiscitos realizados localmente, donde el porcentaje de apoyo del ELA ha ido en retroceso, mientras el apoyo de la estadidad ha ido en aumento, culminando con la obtención del 61% en el plebiscito de 2012.

Los informes del “task force” de Casa Blanca sobre el estatus, que estipulan claramente las opciones aceptables dentro de la Constitución de los Estados Unidos, la decisión del caso Sánchez Valle que reafirma que en el 1952 no cambió nuestra relación y continuamos siendo colonia y la recién aprobación de Promesa que no hace otra cosa que ejemplificar nuestra situación colonial.

“El pueblo de Puerto Rico está claro, el ELA ya no es viable y la solución es la estadidad, es por eso que de realizarse otro plebiscito debe ser ahora, junto con las elecciones. Consiente de la urgencia de resolver el problema del estatus, propongo presentar, como mi primer proyecto en el congreso, el acta de admisión de Puerto Rico como estado de la Unión Americana”, concluyó González Colón.

image_print

You must be logged in to post a comment Login