25 de Octubre de 2021

Preocupa el proceso de contratación en la AEE, según su director

Por el 9 de Diciembre de 2020

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efran Paredes, admitió que le preocupa el proceso que está utilizando la empresa Luma Energy para contratar los empleados que trabajarán en la isla.

De acuerdo al contrato firmado con la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Luma debe dar prioridad a los empleados actuales de la AEE para que transicionen hacia la privatizadora.

“No veo una transición ordenada ni suficiente información para que nuestros trabajadores puedan tomar una decisión informada en términos de pasar a [trabajar con] Luma. Lo que estoy viendo es la publicación de puestos de trabajo y el trabajador de autoridad que quiere y cree que debe moverse a esa empresa, solicita el puesto”, dijo Paredes durante la vista de transición gubernamental realizada el martes.

Paredes afirmó que esta situación provocará un problema al gobierno si estos trabajadores “no hacen la transición correcta a Luma”. “De hecho, tengo que decir que he escuchado en los últimos días que [Luma] está llamando (a los trabajadores) y diciendo que si no solicitan un puesto de trabajo, abrirán las puertas para contratar personas de fuera de la AEE”, dijo el ejecutivo.

“¿Y por qué no todos los trabajadores de la AEE están haciendo la transición a Luma?”, cuestionó el presidente del Comité Entrante, Ramón Luis Rivera. “¿No es eso lo que se suponía que iba a pasar?”, insistió

Paredes respondió: “Por eso mencioné que hay un problema de procedimiento”.

Según Paredes, Luma ha publicado unos 423 puestos de trabajo en el sitio web de Luma, a pesar de que la plantilla actual de trabajadores en la AEE es de ​​708 trabajadores.

“He estado en conversaciones con el P3 (Autoridad para las Alianzas Público Privadas) para establecer los mecanismos de información necesarios y modificar el enfoque que está llevando a cabo Luma con nuestros trabajadores para que podamos hacerlo de manera coordinada y que beneficie a todos”, aseguró Paredes. “Estamos trabajando en eso mientras hablamos”.

De otra parte, Rivera levantó preocupación también por la forma en que Luma puede contratar a terceros. Resaltó que Luma podrá emitir contratos de entre $ 10 millones y $ 30 millones, y la AEE no tendría derecho a determinar si alguno de ellos es necesario.

“Sería autorizado por la Autoridad de Asociaciones Público-Privadas (P3) pero, hasta donde yo sé, P3 no cuenta con el personal con el conocimiento, la pericia técnica o la experiencia para hacer esto”, enfatizó Rivera.

Rivera preguntó si la AEE tiene algo que decir si ocurriera un accidente ambiental.

“Eso es lo que dice el contrato”, respondió Paredes, reconociendo que la corporación eléctrica no lo hace.

image_print

You must be logged in to post a comment Login