22 de Enero de 2020

Preocupa falta de interés en vistas para un nuevo Código Civil

Por el 30 de Noviembre de 2016

Al parecer, las vistas públicas que realiza la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado sobre el Proyecto del Senado 1710, que propone derogar el Código Civil de Puerto Rico y adoptar un nuevo código, atemperado a los tiempos, no ha despertado el interés general que una propuesta de esta envergadura se supone hiciera.

Vistas Código Civil (Agustín Criollo/CB

Las vistas que realiza la Comisión de lo Jurídico del Senado para evaluar el Proyecto del Senado 1710, que propone derogar el Código Civil de Puerto Rico y adoptar un nuevo código, atemperado a los tiempos, no ha despertado el interés general que una propuesta de esta envergadura se supone tuviera. (Agustín Criollo/CB)

Ante una sala prácticamente vacía, las vistas públicas que realiza la comisión para atender el tema continuaron con la solicitud de Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), para posponer su ponencia para tener mayor oportunidad de estudiar el Proyecto.

Lee también: Justicia aboga por aprobación del nuevo Código Civil

No obstante, aseguró, luego de un vistazo al mismo, que la ABPR coincide con las expresiones en la Exposición de Motivos del Proyecto a los efectos de que el Código Civil representa la pieza fundamental del desarrollo de una sociedad organizada y que esta pieza es fundamental para la banca local.

“El Código Civil es ciertamente una pieza fundamental en cuanto a la industria financiera en Puerto Rico. Prácticamente todos los aspectos del negocio bancario se ven afectados directa o indirectamente por las disposiciones del Código Civil. Es preciso destacar que entre los aspectos más significativos del Proyecto se encuentra la integración de las vertientes civil y mercantil, lo que impone mayor estudio y atención a lo dispuesto en el Proyecto en relación al tema de las obligaciones y los contratos de cara a los negocios que llevan a cabo nuestros bancos miembros”, indicó Álvarez Rubio.

Lee también: Continúan reservas en lenguaje para nuevo Código Civil

El senador Miguel Pereira, presidente de la Comisión, aseguró que un proyecto como este despierta el interés de muchos sectores de la sociedad para insertarse en la discusión pública. Sin embargo, esta aseveración contrasta con el conspicuo poco interés de estos sectores en participar de las mismas.

Sobre el controvertible Libro de Familia del Código Civil, Pereira admitió que esperaba mucha más resistencia de los sectores conservadores del país hacia los cambios propuestos a través del nuevo Código Civil.

“Yo he visto mucho menos controversia de la que imaginábamos”, aseguró a la vez que reconoció que, ante la decisión del Tribunal Supremo federal de permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, la judicatura local tiene poco alcance.

“Puerto Rico tiene una relación política con Estados Unidos. Esa relación política es lo que es. Es decir, no quiero asignarle ningún valor El proyecto de cambio en la familia, entiéndase el matrimonio igualitario, eso es lo que es, ya no es controvertible. Los que deciden si es un derecho constitucional bajo la Constitución estadounidense, son los jueces del Supremo federal. Pues ellos ya decidieron que todo ciudadano tiene derecho a casarse y que un Estado tiene que obedecer esa expresión de derecho. Que la Constitución cobija ese derecho y aunque sea del desagrado de un grupo, hay que obedecer”, aseguró.

Lee también: Breve historia del Código Civil

Pereira reconoció que es inmaterial cualquier oposición local hacia la decisión del Tribunal Supremo federal toda vez que este cuerpo ya estableció su jurisprudencia.
El senador lamentó que queda en manos de la próxima administración atender el tema y dijo que dilatar el asunto sería perjudicial para Puerto Rico.

“Lo que dijo Rivera Schatz es que lo iba a derogar como primer proyecto y esa es la facultad que tiene, pero Puerto Rico pierde si no se atiende este tema. Nosotros estuvimos 18 años trabajando para conformar estos libros nuevos, así que me parece irresponsable que uno solo, por poder político, haga esas cosas. Así no se debe pensar y eso refleja adversamente ante la majestad del poder político. El poder político no es mío, es del pueblo y el pueblo no nos puede seguir eligiendo para que peleemos entre nosotros mismos cada cuatro años. Eso no refleja bien”, lamentó Pereira.

Lee también: Tranque en el Senado para aprobar nuevo Código Civil

“Yo voy a hacer lo que me corresponde como presidente de la Comisión de lo Jurídico. Yo estoy obligado a darle el trato ordinario a este proyecto del Senado, quiere decir que yo tengo que hacer vistas públicas”, dijo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login