10 de Diciembre de 2019

Preocupa situación de cenizas tras paso de huracán María

Por el 27 de Octubre de 2017

La montaña de cenizas producida por la quema de carbón por parte de la empresa AES y que es visible a distancia en su planta de Guayama, así como la acumulada en el vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL), bajaron considerablemente varios metros de altura luego del paso del huracán María por la isla el pasado 20 de septiembre.

Así lo indicó hoy el senador por el Distrito de Ponce, Nelson Cruz Santiago, quien incoó una demanda a principios de este año en el Tribunal de ese municipio para la paralización inmediata del depósito de cenizas de carbón en el PVL.

“[La montaña de cenizas en el vertedero] quedó impactada. Las escorrentías de agua se llevaron gran parte del material acumulado. Esto ha impactado no solo a los vertederos en Peñuelas, sino también la montaña de cenizas que hay en Guayama. Los invito a que pasen por allí y comparen las fotos de la montaña de ceniza de AES antes del huracán con lo que hay ahora allí. Se nota claramente que han bajado muchos pies de altura”, explicó el senador a la vez que aseguró que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) tendrá que asegurarse de colectar las multas otorgadas a la empresa desde el momento en que se le impuso la penalidad hasta la llegada del evento atmosférico.

Junta de Gobierno AEE rechaza unánimemente designación de Zamot 

Según explicó Cruz Santiago –a pesar de que la jueza Marisol Díaz Guerrero del Tribunal de Ponce falló en su contra– el fallo validó que es la JCA la agencia con jurisdicción sobre la fiscalización de la planta de AES y su producción de cenizas.

El senador fue más allá y aseguró que “la bola está en la cancha de la JCA” para actuar con la empresa, ya que la Ley 40 de 2017, que prohíbe el depósito de este material en el vertedero de Peñuelas, establece que si la empresa no toma acción en 90 días, la ley entrará en vigor automáticamente.

“Yo invito a la secretaria de la JCA que vaya o envíe a sus inspectores para que vea el efecto que tuvo el huracán en las montañas de cenizas. Lógicamente el presidente de AES lo va a negar como siempre ha estado acostumbrado a hacer, pero si algo bueno ha traído el huracán María es que no se está produciendo cenizas ahora mismo y no está contaminando las comunidades de Peñuelas y Humacao”, sostuvo a la vez que mostró preocupación por el impacto que tendrá la propagación de este material, presumiblemente tóxico, en todo Puerto Rico.

Baxter espera pérdidas de $70 millones por huracán María

“Hay muchos humedales cercanos al área, allí hay vida silvestre. En la bahía de Guayama y Salinas hay animales en peligro de extinción como el manatí y el pelicano pardo, que son especies que se han visto afectadas por esto. Yo espero el próximo martes comunicarme con el Colegio de Médicos de Puerto Rico, que tiene información de neumólogos que están bien pendientes de este asunto, que tienen evidencia en sus manos para poder evidenciar que las cenizas en efecto producen efectos nocivos a la salud”, aseguró.

Cruz Santiago hizo un llamado a la presidenta de la JCA, Tania Vázquez Rivera, a ejercer su liderato y el reglamento de la agencia gubernamental para cobrar las multas sometidas a la empresa AES en beneficio de las comunidades.

Los esfuerzos para conseguir una reacción de la JCA y su directora fueron infructuosos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login