24 de Septiembre de 2018

Preocupación de la Middle States sobre estabilidad financiera de la UPR

Por el 2 de Julio de 2018
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Las dudas sobre si la Universidad de Puerto Rico (UPR) tendrá los recursos necesarios y un plan de desarrollo económico que asegure “la estabilidad fiscal de la institución” llevaron a los comisionados de la agencia acreditadora Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) a mantener a ocho de los recintos en probatoria.

En el tema del Estándar VI, Planificación, Recursos y Mejoras Institucionales del informe, la agencia acreditadora solicitó “información actualizada sobre el impacto que el plan y propuesta de restructuración de la Junta de Supervisión y Administración Financiera tendrá en el status y finanzas de la institución”.

La MSCHE publicó las razones por las que en su reunión del 21 de julio mantuvo la probatoria para los recintos de Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey, Humacao, Ponce y Río Piedras a través de su Public Disclosure Statement (PDS) o declaración de divulgación pública, en español.

Por otro lado, la MSCHE también tomó el escrito para “recordarle a la institución que la reglamentación federal limita a dos años el periodo en que una institución puede estar en incumplimiento”. Los recintos de la UPR fueron puestos en probatoria el 18 de mayo de 2017. Cabe resaltar que durante el proceso probatorio la institución se mantiene acreditada.

El 27 de junio pasado, la MSCHE decidió posponer la decisión sobre la reafirmación de la acreditación para los ocho recintos del sistema universitario que permanecen en probatoria. (Suministrada)

Originalmente, para estos ocho recintos, la evaluación de incumplimiento también incluía el Requisito de Afiliación 3, que ahora pasó a ser el Requisito de Afiliación 2, el cual establece que “la institución debe estar operacional”. Sin embargo, la MSCHE estableció que la UPR está en cumplimiento con dicha norma. La probatoria se mantiene por “insuficiencia de prueba” que la Universidad cumple con el Estándar de Acreditación VI y el Requisito de Afiliación 11, que para el momento del inicio de la probatoria era el Requisito de Afiliación 8.

El Estándar de Planificación, Recursos y Mejoras Institucionales busca, entre otros factores, que “el proceso de presupuesto y planificación financiera estén alineados con la misión y metas de la institución y esté relacionado con el plan estratégico/objetivos de la institución y las unidades”.

Bajo el Requisito de Afiliación 11, la Universidad tiene que mostrar documentación de sus recursos financieros, que preparó un presupuesto, estados financieros auditados y “demostrar un récord de manejo fiscal responsable”.

Para atender estas preocupaciones, la administración universitaria deberá entregar informes por cada recinto en probatoria para el 1 de septiembre de 2018. Además de los ocho recintos en probatoria, la MSCHE también le solicitó informes los recintos de Ciencias Médicas y Aguadilla.

La publicación del PDS por la Middle States se dio dos días después que la junta de control fiscal aprobase para la UPR un presupuesto preparado por ellos en vez del sometido por la Junta de Gobierno de la Universidad. Sin embargo, el informe de la MSCHE no es en repuesta a esta acción, ya que estaba listo la semana pasada. La diferencia de fechas entre la preparación del informe y su publicación se debe a política interna de la agencia acreditadora.

Administración UPR revela presupuesto a Junta Universitaria tras rechazo de junta fiscal

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