29 de Junio de 2022

Preocupación por fondos federales ante consolidación en la Familia

Por el 29 de Agosto de 2017

La discusión sobre la consolidación del Departamento de la Familia continuó hoy, cuando el sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU) denunció la posibilidad de que la movida afecte los fondos federales que recibe la agencia, lo que trastocaría los servicios que ofrece al pueblo.

Durante la celebración de una vista pública conjunta por la Comisión de Gobierno de ambos cuerpos legislativos, la presidenta del sindicato, Annette González, exhortó al Gobierno a “ser cautelosos, precavidos y tener la seguridad” de que estos cambios no eliminarán servicios.

“Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico no tiene mayores objeciones a la iniciativa de consolidación, toda vez que no afecte el área programática, ni de servicios de los programas que maneja, ni que eliminen o trastoquen los derechos adquiridos de los empleados”, manifestó.

A pesar de aceptar la “necesidad de modernizar la estructura gubernamental”, el sindicato cuestionó que los cambios que se han llevado a cabo hasta ahora solo han buscado ahorrar en “dólares y centavos”, mas no necesariamente en los servicios que requiere la ciudadanía.

Consolidación en Departamento de la Familia generaría $2 millones de ahorros

Sobre la posible privatización de la agencia, el sindicato representante de los trabajadores del Departamento expresó su rechazo categórico, pues aseguró en su ponencia de 10 páginas que estos empleados tienen la capacidad de proveer “un servicio de excelencia a la ciudadanía”.

“El bienestar de nuestros niños, de nuestras familias y de nuestros viejos no puede ser medido a base de un retorno de inversión, las familias necesitadas no son meros números; nuestra función trata de la protección de vidas, calidad de vida y el bienestar de las familias”, reza la ponencia.

Para evitar la privatización de la agencia a través del Proyecto de la Cámara 1124, el sindicato sugirió a manera de enmienda que se elimine de la medida “todo lenguaje donde el Departamento de la Familia delegue sus servicios y/o programas a entidades sin fines de lucro y privadas”.

El proyecto establece que la agencia podrá formar alianzas con el tercer sector, municipios, entidades sin fines de lucro y gubernamentales para así delegar el ofrecimiento de servicios y programas que actualmente ofrece el Departamento, además de asumir un rol de proveedor.

Por otro lado, el sindicato manifestó que la carga de trabajo en la agencia ha aumentado. Según estadísticas, el número de empleados se redujo en un 40%, mientras que el número de menores en custodia del Departamento aumentó de 2,700 a 4,127, lo que significa un aumento de 52%.

SPU representa a más de 3,900 empleados en el Departamento de la Familia, entre personal de apoyo, secretarial, empleados de mantenimiento, especialistas, técnicos, trabajadores sociales y “otros profesionales que diariamente trabajan para promover el bienestar de nuestras familias”.

Preocupados legisladores del PNP con consolidación de Familia

Mientras, la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA) señaló que la aprobación de la medida sería un “retroceso en el tiempo” para la administración de esta oficina y representaría gastos adicionales en lugar de lograr los ahorros que busca la legislación.

En la pasada vista sobre el P. de la C. 1124 –y su homólogo, el Proyecto del Senado 573–, la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, aseguró que no se afectarían los fondos federales del Departamento, aunque reconoció que el proyecto no se ha discutido con el Gobierno federal.

La consolidación ­de la Administración de Familias y Niños (Adfan), Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef); la Administración para el Sustento de Menores (Asume) y Administración de Cuidado y Desarrollo de la Niñez (Acuden) dejaría $2 millones en ahorros.

image_print

You must be logged in to post a comment Login