9 de Diciembre de 2021

Preocupación por posible aumento a tarifas de transporte marítimo

Por el 21 de Diciembre de 2016

Un panorama nefasto para Vieques y Culebra auguraron varios residentes entrevistados por Caribbean Business si se implementa un aumento de $30 o $35 por pasajero, por viaje, a los pasajes de las embarcaciones que dan servicios a las islas municipio.

(Foto:pinkhousevieques.com)

(Foto cortesía de www.pinkhousevieques.com)

Las recomendaciones fueron emitidas a través del documento enviado ayer al gobernador saliente Alejandro García Padilla, y al entrante, Ricardo Rosselló Nevares, por parte de la junta de control fiscal, donde esboza las recomendaciones que deben ser incluidas dentro del plan fiscal que el gobierno de Puerto Rico les presente.

En la misiva, el organismo federal indica que todos los subsidios otorgados por el gobierno deben ser reevaluados y establecidos basados en el costo verdadero del servicio.

Para el activista viequense Ismael Guadalupe, tal aumento sería mortal para el desarrollo económico de la isla municipio, al esta transportación ser una necesidad para los residentes, tanto de la Isla Nena, como de la isla municipio de Culebra.

“Eso es un rollo. Aumentar el pasaje de esa manera a los residentes es destruir este pueblo. Necesitamos pedirle una audiencia a la junta de control fiscal porque ellos no conocen nuestra realidad y van a acabar vendiendo a Vieques completo. Eso es atentar contra la salud de cientos de viequenses que recibimos atención médica casi todos los días porque allá no tenemos esos servicios”, sentenció el reconocido activista quien actualmente recibe atención médica en Fajardo debido al deterioro de su salud relacionado a la contaminación ambiental en ese municipio.

El turismo nos ha robado las lanchas. Los turistas no son los clientes de las lanchas, sino los que vivimos en Vieques, los residentes. Ese aumento puede ser una catástrofe porque todo en Vieques y Culebra depende de esa transportación”, añadió a la vez que catalogó la recomendación de la junta como “arrogante”.

Guadalupe aseguró que, de la junta de control fiscal insistir en implementar el aumento, el pueblo está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para detener lo que catalogó como un golpe mortal para los residentes de la Isla Nena.

Por su parte, Gypsy Córdova, presidente de la Asamblea Legislativa de la administración del alcalde de Vieques, Víctor Emeric, concurrió con que el propuesto aumento sería la estocada final para el pueblo viequense, que durante décadas ha sufrido el abandono del gobierno central.

“Esto ha sido un balde de agua fría. Temíamos que algo como esto pudiera pasar. Vieques siempre ha sido el patito feo del gobierno y siempre recurren a nosotros cuando necesitan cuadrar la caja. Eso es inaceptable, es un ‘no’ definitivo. Esto es un atropello para los residentes”, aseguró.

Según dijo Córdova, el rezago económico por el que atraviesa la isla municipio se agudizaría de implementarse el considerable aumento. El legislador municipal argumentó que el precio por viajar para una familia como la suya, de cinco integrantes, sería de $300 ida y vuelta, situación que sería insostenible para las cientos de familias que viajan por necesidad entre Vieques y Culebra, y el puerto de Fajardo.

No obstante, difirió de Guadalupe al indicar que tampoco se debería aumentar la tarifa a los turistas, ya que esa es la industria principal de Vieques.

“La gran mayoría de la economía en Vieques es el turismo, pero hay que ser bien ingenuos para creer que un turista va a pagar $30 por pasaje por un servicio tan malo como el que ofrece la ATM”, argumentó.

“Una cosa es subir la tarifa de $2 a $8 o $10, pero estamos hablando de $30 por pasaje, por persona. Vieques tiene que dejar de ser quien cuadre los presupuestos de los gobiernos. Esta situación no puede continuar. Estamos hablando de la salud y la calidad de vida de miles de personas”, sentenció.

Aunque el documento no menciona en específico la cantidad a que deberían ser aumentados los pasajes y aduce que el aumento sea solo para los turistas, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, admitió a la prensa que los viajes podrían aumentar entre $30 y $35 por persona.

Lee también: Conductores podrán renovar su licencia por internet

La problemática pudiera surgir al definir qué es considerado como turista. Por ejemplo, un residente en la Isla Grande que viaje hasta las islas municipios podría ser considerado como turista al no ser residente en Vieques y Culebra, además de que no establece si el costo aumentaría también para el transporte de productos de primera necesidad a la isla municipio.

image_print

You must be logged in to post a comment Login