5 de Agosto de 2020

Preocupaciones legales evita que Salud haga pruebas al 100% de pasajeros que llegan al aeropuerto

Por el 17 de Abril de 2020

Aeropuerto Luis Muñoz Marín (Captura de pantalla, www.aeropuertosju.com)

A pesar de que en opinión del Departamento de Justicia, el Departamento de Salud tiene la autoridad para requerir que todo pasajero que llegue a Puerto Rico a través del aeropuerto se haga una prueba de COVID-19, las situaciones legales que se podían crear con empleados unionados y los manejadores del aeropuerto si algún pasajero se negaba a que se le realizara la prueba abortaron esa alternativa.

De acuerdo con el secretario de Salud, Lorenzo González, el Departamento de Justicia dijo que el Secretario de Salud tiene la potestad de hacerlo”.

“Pero nosotros nos sentamos con la gente de Aerostar, con la gente de Puertos, con las líneas aéreas que están en este momento en el reclamo de querer tener su industria abierta, y nos hablaron de los derechos laborales en términos en que medida se les podía forzar”, comentó el secretario en entrevista con CB en Español.

González insistió en que su preferencia era obligar a todo el que llegue al país realizarse la prueba, pero tuvo que llegar a un punto medio.

“Aquí el problema es de derechos civiles. Nosotros discutimos todas las alternativas. Lo que queríamos era hacer la prueba rápida a todo el mundo para ello teníamos que tener como 20 a 25 líneas de trabajo, solo teníamos 15, pero eso no fue el factor limitante. En realidad es que salió a relucir que pasaba si alguien objetaba hacerse la prueba, qué íbamos a hacer, lo íbamos a poner preso? Y en este momento, más conflicto y más distracción no es necesaria”, sentenció.

En declaraciones escritas solicitadas por este medio, la empresa administradora del aeropuerto Luis Muñoz Marín, por donde entran al país la mayoría de las personas que viajan a la isla, indicaron que “en todo momento, hemos asistido, según solicitado, a la Guardia Nacional, la Autoridad de Puertos y al Departamento de Salud”.

“En reuniones sostenidas con los diferentes componentes del gobierno, de manera responsable, les instamos a realizar las consultas necesarias a sus asesores legales para que la implantación de la iniciativa de toma de pruebas, así como cualquier otra, dentro del marco legal que nos rige, pudiera ser exitosa y cumpliera su objetivo” añadió la empresa.

“Ni el aeropuerto ni las líneas aéreas entramos en materia adicional, que no sea en la de estrechar lazos colaborativos, dentro del marco jurídico aplicable, en este momentos que enfrentamos todos los puertorriqueños. La opinión legal sobre cómo se podía proceder a realizar las pruebas, fue emitida por el Departamento de Justicia, según expresado por el propio secretario de Salud”, se afirmó.

El secretario sostuvo que ante esta situación, en el aeropuerto están monitoreando a todos los pasajeros mediante cámaras que detectan la temperatura del cuerpo completo.

Si se detecta a una persona con temperatura alta, se separa del resto y se mueve a una estación de enfermería, atendida por personal de Salud, en donde le ofrecen realizarse la prueba rápida o la molecular.

“Así que los que llegan se pueden hacer cualquiera de las dos pruebas sin ningún tipo de problema, inclusive aunque no tengan ningún cambio de temperatura”, dijo al afirmar que realizarse la prueba es voluntario.

No obstante, en estos días añadieron un mecanismo adicional que es un formulario que deben llenar todos los pasajeros al llegar para informar su información de contacto en la isla.

De esa manera, Salud puede llamarlos durante los próximos 14 días de su llegada para verificar su situación de salud. Si durante ese periodo desarrollan síntomas se les dirige al Departamento de Salud para hacerles la prueba.

González indicó que el 40% de los pasajeros que llegan a Puerto Rico se realizan la prueba voluntariamente.

Además las pruebas se le realizan a todos los empleados del aeropuerto que así lo desean.

“No es el 100% que era lo que yo inicialmente quería pero en estas cosas uno tiene que llegar a un compromiso”, puntualizó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login