5 de Diciembre de 2019

Preocupado operador del vertedero de Peñuelas por protestas

Por el 25 de Noviembre de 2016

Luego de que cientos de puertorriqueños llegaran esta madrugada al Peñuelas Valley Landfill (PVL) para protestar contra el depósito de cenizas de carbón, la empresa operadora del vertedero, EC Waste, se manifestó preocupada por la situación por entender que afecta a la comunidad de negocios e inversión en la isla en momentos en que el gobierno hace lo imposible para atraer capital.

Las manifestaciones, que han sido constantes durante esta semana, paralizaron hoy, viernes, todas las disposiciones de desperdicios industriales que la compañía tenía programadas, en las que no se incluían residuos de combustión de carbón, según EC Waste.

Lee también: Cientos protestan contra depósito de cenizas en Peñuelas

“Los ataques contra nuestra compañía están basados en una campaña de desinformación sobre la seguridad de los residuos de combustión de carbón, su uso beneficioso y disposición segura. EC Waste es un ciudadano corporativo que cumple con la ley, y que genera actividad económica y crea empleos en total cumplimiento con las regulaciones ambientales. Hoy no pudimos dar servicio a nuestros clientes y nuestros empleados y proveedores de servicio no pudieron hacer su trabajo. Que no se haya rectificado esta situación está enviando una señal incorrecta a la comunidad de inversión, especialmente cuando Puerto Rico necesita acceso a los mercados de capital”, expresó Randy Jensen, presidente de EC Waste, en declaraciones escritas recopiladas por Wapa TV.

La empresa insistió en que, si el gobierno no garantiza la seguridad y el acceso al PVL, “los efectos podrían ser devastadores” para la economía, el clima de inversión en la isla y el medioambiente “en la medida que estos desperdicios industriales comiencen a acumularse en las instalaciones de manufactura y otras operaciones industriales de donde provienen que no necesariamente cuentan con los controles ambientales que EC Waste provee”.

Lee también: [AUDIO] Rivera Schatz presentará nueva legislación contra cenizas de carbón

Pese a que las organizaciones que convocan la manifestación contra el depósito de cenizas insisten en los daños nefastos que estas tienen en el ser humano y el ambiente, EC Waste sostuvo que cumple con las regulaciones establecidas por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA). La compañía incluso afirma que “los residuos de combustión de carbón no representan un riesgo para la salud pública”.

Sin embargo, los cientos de manifestantes que se convocaron en la entrada del vertedero de Peñuelas sostienen que el depósito de cenizas afecta la calidad de vida de las comunidades adyacentes, como lo son Tallaboa Encarnación, Seboruco y Juncos.

Lee también: Rosselló buscará acuerdo para depositar cenizas de AES fuera de Puerto Rico 

Aunque violentan una determinación del Tribunal Apelativo, que autoriza a la empresa cogeneradora de energía Applied Energy Systems (AES), en Guayama, a depositar en el PVL ceniza sólida (Agremax), los protestantes insisten en que la determinaciónn se hizo sin las consultas ambientales pertinentes. Decenas de manifestantes han sido arrestados en los pasados días por rechazar desbloquear el acceso al vertedero, entre los que se encuentran la senadora independentista María de Lourdes Santiago.

“En este preciso momento se plantea la defensa de la salud de nuestro pueblo en una de las jurisdicciones que pertenecen a la diócesis de Ponce, como lo es la comunidad de Tallaboa en Peñuelas. Una comunidad que cuestiona directamente las decisiones que afectan su vida por estarse vertiendo cenizas que contienen materiales tóxicos en su vecindad”, afirmó, por su parte, el obispo de Ponce, monseñor Rubén Antonio González. Este expresó “solidaridad” ante las protestas y solicitó un “clima de no violencia”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login