20 de Septiembre de 2019

Preocupado presidente del PIP con que PNP desista de participar en plebiscito

Por el 27 de Marzo de 2017

Al presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, le preocupa que, ante los desarrollos que se vienen produciendo en torno al plebiscito de estatus del 11 de junio, el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) se quite y no participe en la elección plebiscitaria.

El presidente del PIP afirmó que lo que ocurre en la isla coloca en una posición desfavorable a la estadidad. (Jaime Rivera/CB)

El presidente del PIP afirmó que lo que ocurre en la isla coloca en una posición desfavorable a la estadidad. (Jaime Rivera/CB)

Dijo que han surgido factores que fortalecen las posibilidades de triunfo de la estadidad y que el ambiente plebiscitario se ha tornado desfavorable a la opción que defiende el PNP, que es la anexión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos o estadidad.

Afirmó que la situación se les complica a los promotores de la estadidad, ya que muchos partidarios de esa fórmula de estatus no están animados a votar, además de que, si ganaran en Puerto Rico, perderían en Washington D.C., donde no hay ambiente favorable para la anexión.

“La situación que confrontan (los estadistas) en estos momentos es que si ganan en Puerto Rico, pierden en Washington”, dijo el líder independentista en una conferencia de prensa en la sede del PIP, en Puerto Nuevo.

En la conferencia, se anunció que el PIP fue oficialmente certificado como partido por petición, luego de cumplir con los endosos requeridos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Se nombró a la exsenadora María de Lourdes Santiago como la nueva comisionada electoral del PIP y al licenciado Adrián González como el comisionado alterno.

Se anunció, además, que la nueva comisionada electoral fungirá como directora de campaña del PIP en el plebiscito.

De otro lado, Santiago informó que el PIP concentrará sus esfuerzos de campaña en el reclutamiento de miles de coordinadores y funcionarios de colegio que se requieren para velar por los votos bajo el círculo, símbolo que le corresponde en la papeleta a las fórmulas de “independencia/libre asociación”, agrupadas en la segunda columna. La estadidad estará representada en la papeleta por el triángulo en la primera columna.

“Tener todos los funcionarios de colegio es fundamental, pues su ausencia significaría dejar el proceso en manos de un solo partido”, dijo Santiago.

CEE certifica inscripción del PIP

Informó que, como parte de la campaña de educación del plebiscito, el PIP promoverá tertulias a traves de todo Puerto Rico para hablar sobre el tema de la soberanía, sumado a visitas casa por casa y a un potente plan de medios.

Explicó que los esfuerzos del PIP en esta campaña irán paralelos a las iniciativas del Junte Soberano, en el que el PIP esta representado por el senador Juan Dalmau.

De otro lado, el presidente del PIP rechazó hablar sobre la situación interna del Partido Popular Democrático (PPD), en el que cada vez más líderes se unen para votar por la libre asociación, dejando a un lado el pedido del presidente de esa colectividad, Héctor Ferrer, a que esperen al 23 de abril cuando una asamblea general decidirá lo que harán en esa consulta.

image_print

You must be logged in to post a comment Login