20 de Agosto de 2022

Preocupados en la Comisión de Derechos Civiles por el escrutinio electrónico

Por el 27 de Septiembre de 2016

La Comisión de Derechos Civiles (CDC) realizó hoy una vista ocular en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para examinar el proceso que deberá pasar el elector cuando vaya a votar en noviembre utilizando la tecnología de escrutinio electrónico y, además de los problemas de las máquinas para leer fuera del rectángulo provisto para colocar una equis, se levantaron preocupaciones en torno a la interacción del ciudadano con la tecnología.

Específicamente, la vicepresidenta de la CDC, Esther Vicente, señaló que cuando el elector va a poner las papeletas en la máquina de escrutinio electrónico hay ciertas instancias en las que el aparato muestra unas instrucciones en una pantalla, que las consideró muy extensas. Esto significaría que el elector tiene que saber leer y estar preparado para hacerlo —en caso de que tenga problemas de visión o concentración— para interactuar con la máquina, ya que no hay un mecanismo para escucharlas, indicó.

También cuestionó que no hubiera una distinción táctil entre los dos botones que posee la máquina (uno que dice “votar” y otro que dice “corregir”) más allá de la forma (uno ovalado y otro rectangular) y el color (uno amarillo y el otro gris).

La comisionada Esther Vicente vota durante la vista ocular en la CEE. Cuestionó que los botones en la máquina de escrutinio, que ahora posee una nueva urna, puedan ser confusos. (Cindy Burgos/CB)

La comisionada Esther Vicente vota durante la vista ocular en la CEE. Cuestionó que los botones en la máquina de escrutinio, que ahora posee una nueva urna, puedan ser confusos. (Cindy Burgos/CB)

“El amarillo (que dice votar) es más llamativo y como (el día de las elecciones) quieres votar, si lo presionas (apresuradamente) te cuenta como papeleta en blanco”, indicó Vicente haciendo referencia a lo que podría ocurrir si el elector no lee las instrucciones y solo presiona un botón.

Las comisionadas experimentaron un ejercicio de votación similar al de las elecciones luego de que un funcionario de la CEE les explicara el funcionamiento del escrutinio electrónico y las máquinas.

Al igual que ha ocurrido en elecciones pasadas, los funcionarios electorales verifican el dedo del elector al llegar al colegio de votación. Luego, le piden su tarjeta electoral y lo buscan en las listas de votación para, posteriormente, entregarle las tres papeletas: estatal, municipal y legislativa.

Lee también: CEE responde a querella de Héctor Luis Acevedo por escrutinio electrónico 

El cambio con el escrutinio electrónico viene a la hora de votar. Aunque los electores podrán hacerlo realizando la clásica equis, deberán ahora utilizar un marcador (‘sharpie’) en lugar de un lápiz y asegurarse de que las marcas están en los rectángulos provistos, ya que, de no hacerlo, la máquina de escrutinio electrónico podría no adjudicarlos adecuadamente.

Tras votar, el elector deberá colocar las tres papeletas en la única máquina de escrutinio que habrá en cada colegio. Al colocarlas una por una, deberá leer lo que dice la pantalla, ya que, si el elector colocó marcas fuera de los rectángulos (como sería una marca sobre la insignia, una foto o un nombre), la máquina preguntará si quieres “corregir” la papeleta o “votar” para adjudicarla en blanco o sin los votos completos.

Las comisionadas de la CDC realizaron una vista ocular en la CEE en la que anotaron sus preocupaciones en torno al proceso de escrutinio electrónico.

Las comisionadas de la CDC realizaron una vista ocular en la CEE en la que anotaron sus preocupaciones en torno al proceso de escrutinio electrónico. (Cindy Burgos/CB)

Si presionas “corregir”, se te devuelve la papeleta. Si no presionas nada, confirmaron las comisionadas, también se te devuelve la papeleta. Si presionas “votar”, la máquina adjudica el voto en blanco o con las marcas de menos.

En el proceso se confirmó que, si se vota con una equis en el rectángulo bajo una insignia y luego se intenta votar por otro candidato en otra columna (tipo voto mixto) y se coloca la equis fuera del rectángulo, la máquina adjudica el voto como uno íntegro bajo la insignia.

Es por esta “falla” que los comisionados electorales de los cuatro partidos enmendaron el reglamento del escrutinio electrónico el 1 de septiembre para que este tipo de voto mixto —con equis adecuada bajo la insignia y una equis fuera del recuadro de un candidato— se contabilice a mano en caso de que haya un recuento. Previamente, el recuento se realizaba introduciendo las papeletas nuevamente en la máquina de escrutinio.

Lee también: CEE anuncia baja en cantidad de nuevos inscritos para elecciones 

Defienden el proceso y la capacidad del elector para seguirlo

De otro lado, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, defendió el proceso de escrutinio electrónico y la capacidad del elector para seguirlo, tal y como ocurrió en las primarias de junio, cuando se utilizó la tecnología por primera vez.

San Antonio Acha sostuvo que en esa ocasión solamente un 0.03 % de las papeletas poseían votos fuera de los recuadros, por lo que “tendrían que votar más de un 0.05 % de los electores de esa manera para que afectara. Con las experiencias que ha habido de votación, no es un voto que sea común”.

Agregó que los reclamos del expresidente del PPD, Héctor Luis Acevedo, quien presentó la querella ante la CDC, fueron desestimados en el tribunal previamente.

Lee también: Lúgaro denuncia que la CEE viola derecho al voto de los electores

Tanto el comisionado electoral del PPD, como el del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), José Córdoba, quienes participaron de la vista ocular, consideraron que el elector podrá hacer valer su intención mediante la interacción con la máquina, que por primera vez te permitirá decidir corregir el voto o votar en blanco sin miedo a que no se adjudique ese voto.

“No estamos defendiendo la máquina. Estamos defendiendo un proceso donde se ha armonizado la Ley Electoral, que tiene vestigios de un procedimiento manual”, manifestó, por su parte, la presidenta de la CEE, Lisa García, que recordó que cuando se aprobó el reglamento en mayo no hubo oposición.

CEE podría no acatar la decisión de la CDC

La CDC se reunirá nuevamente para redactar un informe en el que presentarán recomendaciones a la CEE para que el proceso de escrutinio electrónico sea más claro y democrático. El informe se presentará la semana próxima y se entregará también al gobernador, a la Asamblea Legislativa y al Tribunal Supremo.

Sin embargo, la CEE tendrá potestad de acatar o no las recomendaciones que allí se presenten, ya que la CDC no tiene poder en ley para forzar el cumplimiento, a menos que alguna de las ramas de gobierno hiciera el reclamo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login