28 de Enero de 2022

Preparado Ricardo Rosselló para ejecutar su plan fiscal

Por el 30 de Enero de 2017

El gobernador tiene un plan. Ricardo Rosselló aseguró hoy que cumplirá con las extensiones permitidas por la junta de control fiscal para presentar un plan fiscal al ente.

“Yo tengo un plan. Va a haber un plan fiscal, y esto es bien importante porque me han escuchado hablar del Plan para Puerto Rico por los últimos cuatro años y el desarrollo del mismo. ¿Por qué se necesitaba entonces una extensión? Ya nosotros tenemos la política pública que queremos ejecutar. Nosotros, después de la transición, es que sacamos lo números verdaderos del gobierno y lo que nosotros tenemos que hacer ahora es conjugar lo que son los números fiscales, la situación que hemos heredado con la política pública para tener un plan fiscal que se puede ejecutar”, expresó en entrevista radial (WKAQ 580).

(Juan J. Rodríguez/CB)

(Juan J. Rodríguez/CB)

Rosselló señaló que las propuestas que aparecen en la carta que envió a la junta fueron todas discutidas en la campaña para la gobernación.

“En la carta a la junta les esbocé que estábamos de acuerdo en cuanto a la magnitud del problema, pero que estaba en contra de las sugerencias para lograr mitigar ese ‘gap’ entre los que son los gastos y los ingresos del gobierno. Cuando yo hago las contrapropuestas, son todas propuestas que discutimos en la campaña, que hicimos en el esfuerzo del Plan para Puerto Rico”, indicó.

Según el gobernador, el plan ayudará a cerrar esa brecha. Describió el mismo como uno que no es solo “numérico-fiscal”, sino un plan de desarrollo económico que será también social.

Lee también: Rosselló critica orden migratoria de Donald Trump

“Van a ver el compromiso que habíamos hecho con el pueblo a través de un sinnúmero de iniciativas. Ahora lo que tenemos que ver es cómo se implementan, dónde es que se van a ejecutar, tener los números para que se pueda validar ese plan fiscal, pero también lograr mi objetivo mayor, que es que la calidad de vida de los puertorriqueños pueda mejorar y que los sectores más vulnerables estén protegidos”, esbozó.

Rosselló explicó que reducir la brecha, sin ser creativo, implicaría reducir a la mitad la tarjeta de salud, reducir significativamente la Policía, reducir la aportación a la Universidad de Puerto Rico (UPR), reducir a la mitad la aportación al sistema de educación e impactar la nómina de los empleados públicos en un 30%.  Sin embargo, enfatizó que ese “desastre” no llegará gracias a iniciativas como las alianzas público-privadas, el empleador único y la reducción de la estructura del gobierno.

Lee también: Gobernador firma Ley de Emergencia Financiera

Según Rosselló, la administración del exgobernador Alejandro García Padilla se dedicó tan solo a solicitar fondos federales sin tomar iniciativa para resolver la situación fiscal de la isla, lo que destacó como una gran diferencia en comparación a su administración.

“Ya fui a Washington, hablé con representantes, con distintas personas estableciéndoles lo que son las acciones y el tono cambia porque ven que nosotros está tomando acción. Cuando la expectativa es que uno solo va a pedir y a repetir el mismo argumento, es difícil esperar diferentes resultados”, destacó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login