18 de Octubre de 2019

Presentan estrategia para frenar la fuga de médicos en Puerto Rico

Por el 20 de Diciembre de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy la concesión de los primeros 132 decretos de créditos contributivos a médicos como medida para atajar el éxodo masivo de galenos y que beneficia a médicos especialistas, subespecialistas, podiatras y odontólogos en toda la isla además de aquellos que deseen relocalizarse en Puerto Rico.

Flanqueado por un contingente de miembros de su gabinete, el primer ejecutivo dijo que la entrega de los decretos es la culminación de un proceso que comenzó con la aprobación de la Ley 14 de 2017 de incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos y que culmina con la otorgación oficial de estos decretos.

“Puerto Rico ya por las últimas décadas ha estado perdiendo de manera acelerada sus médicos, creando un boquete enorme en el área de salud. Una de las medidas principales fue la Ley 14, una ley que da unos incentivos contributivos bien agresivos. Para octubre se abrió el esfuerzo y hoy anunciamos que se han recibido 404 solicitudes para este decreto y 132 ya se han otorgado”, indicó el gobernador.

Movimiento de pasajeros en Puerto Rico evidencia cambios migratorios tras huracanes

“Esto lo que ofrece es una tasa preferencial contributiva de 4% por ingresos provenientes de servicios médicos, hasta un 25% de aportación para planes de retiro individuales y un valor añadido para nuestra sociedad, incluye más de 180 horas de servicio comunitario por conducto del Plan de Salud del Gobierno para ofrecer servicios a los sectores más vulnerables”, añadió a la vez que explicó que el plazo para gestionar los decretos se extiende por dos años, y cada uno de estos tiene una vigencia de 15 años.

Los 132 decretos fueron entregados por el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, y corresponden al año contributivo 2017.

Por su parte, el titular del DDEC adelantó que en los próximos días se emitirá otra ronda de decretos, que al momento están en trámite de proceso en la Oficina de Exención Contributiva Industrial (OECI), adscrita al DDEC, el Departamento de Hacienda y el Departamento de Salud.

“Este es un sector profesional importante para Puerto Rico, no solo porque aporta en el renglón de la salud y la calidad de vida de los puertorriqueños, sino porque además contribuye significativamente al desarrollo económico, tanto a nivel regional como de toda la Isla”, expresó Laboy Rivera.

Más muertes y menos nacimientos en Puerto Rico reducen población en 10%

Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, Víctor Ramos, instó a la clase médica a que evalúe si le conviene obtener un decreto y salga a solicitarlo.

“Creo que mi llamado es ahora a los médicos, a los que pensaban con escepticismo que esto no se iba a dar, que el gobierno no iba a cumplir, ya estamos aquí. Vaya a su contable, que le haga sus numeritos y le establezca si a usted le conviene o no el decreto”, dijo Ramos.

De cal y de arena para los médicos

No obstante, durante el día de ayer, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR) advirtió que las aseguradoras que operan en Puerto Rico planifican un esquema que les allegará unos $600 millones correspondientes al aumento en los itinerarios de costos de servicios que revisó el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, en inglés) y que suponen ser dirigidos a sus beneficiarios.

“CMS establece cuál es la tarifa que debe haber por cada visita, por cada procedimiento, por cada cosa que se hace. Por tal razón, si eso ya está preestablecido, cuál es la intención entonces de las aseguradoras de quedarse con ese dinero, que no sea enriquecerse aún más y más”, explicó Ramos.

Según indicó el también médico, CMS aumentó los Índices de costo de práctica geográfica (GPCI, en inglés), que establece las tarifas por las cuales la entidad federal estaría pagando a sus beneficiarios por los servicios médicos que requieran.

Denuncian presión de farmacéuticas contra proyecto sobre costos de medicamentos

Sin embargo, el CMCPR anticipó que las aseguradoras continuarán rigiéndose por el GPCI aprobado en 2016, que establece pagos más bajos a los beneficiarios de sus planes. Según explicó Ramos, los GPCI se establecen mediante estudios actuariales y varían de región en región.

“Nosotros tenemos el GPCI más bajito de todo Estados Unidos. Se hizo un esfuerzo espectacular y bien intenso para demostrarle a CMS que estaban equivocados. Se le llevaron las estadísticas correctas, se hizo el estudio, se pagó el estudio. Y CMS dijo ‘tienen razón, por muchos años le hemos estado pagando menos de lo que debemos pagarle, pues ahora vamos a corregir eso’”, denunció el presidente del CMCPR.

Ramos aseguró que como medida para contrarrestar la imposición de este aumento en los GPCI, la organización que preside evalúa alternativas legales para lograr que las aseguradoras que proveen servicios de Medicare Advantage y Medicaid se acojan a los nuevos itinerarios establecidos.

Jenniffer González aboga por más fondos en Medicare Advantage

image_print

You must be logged in to post a comment Login