29 de Mayo de 2020

Presentan evidencia y someten querella contra candidato del PNP

Por el 31 de Octubre de 2016

SAN JUAN – El senador Aníbal José Torres y el alcalde de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez, sometieron una querella contra el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a esa alcaldía, Carlos Rodríguez Rivera, por violaciones a leyes federales y estatales.

Rodríguez Rivera, según la denuncia, habría utilizado su posición como director ejecutivo del Área Local de Desarrollo Laboral Noreste para adelantar sus aspiraciones políticas.

La querella contra Rodríguez será sometida ante el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos y ante el US Office of Special Counsel, entidad encargada de garantizar el cumplimiento de la Ley Hatch.

La ley prohíbe que empleados incurran en conducta indebida o reprochable en el uso de fondos federales o cualquier otro fondo público para apoyar su propia candidatura, utilizar su oficina para apoyar su candidatura, incluyendo el uso de correo electrónico, equipo o recursos y pedir a sus subordinados que sean voluntarios en su campaña o que contribuyan a la misma.

Los políticos expresaron que esperan que  el Departamento del Trabajo federal inicie de inmediato la  investigación correspondiente para determinar el grado de discriminación política en que está sumido el sistema de reclutamiento y mantenimiento de empleados en el consorcio, y ante inacción del PNP, ordene el cese de esa práctica”.

Además, precisaron que Rodríguez está obligado a respetar y observar las leyes y reglas federales que prohíben el discrimen en el uso y administración de fondos bajo la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (WOIA).

Afirmaron que los consorcios creados de conformidad con la Ley de Municipios Autónomos, son instrumentalidades intraagenciales, por lo que su director ejecutivo está sujeto a las disposiciones del Artículo 8.01(7) de la Ley Electoral.

El artículo dispone que “todo aspirante a un cargo electivo, que se desempeñe como jefe o autoridad nominadora de una agencia, departamento o dependencia gubernamental o corporación publica deberá presentar su renuncia a dicho cargo treinta (30) días antes del inicio al periodo de radicación de las candidaturas”.

El senador y el candidato del PPD denunciaron cómo el aspirante del PNP ha utilizado los fondos públicos para reclutar personas que respalden su candidatura, ha despedido empleados contratados, ha negado servicios a ciudadanos por razones político partidistas y se negó a renunciar a su posición para aspirar a la alcaldía de Luquillo, aún cuando la ley así lo exigía.

image_print

You must be logged in to post a comment Login