17 de Julio de 2019

Presentan informe sobre alegado conflicto de interés en el Comité Oficial de Retirados

Por el 23 de Abril de 2019

(Thomas Breher/Pixabay)

La iniciativa Construyamos Otro Acuerdo (COA) presentó hoy junto a un grupo de jubilados un informe denominado, “El Asalto de las Pensiones en Puerto Rico” en que se exponen los alegados conflictos de interés que existen en el actual comité que representa a los pensionados en el proceso de quiebra y propone acciones para frenar los recortes en pensiones propuestos por la junta de control fiscal.

“Hay 167,000 familias que solo sienten ansiedad al leer noticias sobre los cambios a sus pensiones con que amenaza la junta de control fiscal. Nos dimos a la tarea de investigar qué exactamente está sucediendo con los sistemas de retiro, quiénes se están beneficiando y cuáles serían las alternativas disponibles para evitar que se materialicen los recortes a las pensiones. En el proceso encontramos conflictos de interés que parecen estar impidiendo la mejor defensa posible de los intereses de los participantes de los sistemas de retiro en la quiebra”, explicó Abner Dennis, investigador de Little Sis y autor del informe.

El informe, publicado por la organización estadounidense Public Accountability Initiative (PAI), explica cómo los recortes propuestos por la junta de control fiscal afectarían a sobre 125 mil pensionados, tan pronto como a partir de julio de este año. Estos recortes reducirían las pensiones del 75% de los participantes de tres sistemas de retiro: el Sistema de Retiro para Maestros (SRM), el Sistema de Retiro de la Judicatura (SRJ) y la Administración de Sistemas de Retiro (ASR).

En la conferencia de prensa, los presentes expresaron su inconformidad con las decisiones del Comité Oficial de Retirados (COR), grupo que se designó por el gobierno federal para representar los intereses de pensionados en el proceso de quiebra bajo el Título III de Promesa, y resaltaron los conflictos de interés de su abogado. Se trata del Lcdo. Héctor Mayol Kauffman, otrora banquero de inversiones y administrador de los sistemas de retiro bajo las administraciones de Luis Fortuño y Alejandro García Padilla.

“Cada quincena dependo de un chequecito que llega de mi retiro, al igual que más de 160 mil jubilados del Gobierno de Puerto Rico. Me pregunto qué acciones ha tomado el COR para retar a la Junta en su intención de recortar las pensiones y pedir la cancelación de la deuda de Retiro de $3 mil millones. Esa deuda está en manos de los fondos buitres y representa una amenaza al pago de nuestras pensiones”, cuestionó Emil Nieves, quien es economista y retirado del Banco Gubernamental de Fomento.

Por su parte, Pedro Pastrana del Capítulo de Pensionados de la Federación de Maestros de Puerto Rico manifestó que los pensionados están preocupados debido a que el COR “apoyó el acuerdo Cofina y no ha solicitado la auditoría de la deuda ni apoyado se investigue a los bancos responsables de esta crisis”.

“Si el COR sigue apoyando a la Junta en sus acuerdos con el resto de los bonistas al final no habrá dinero para las pensiones y estarían fallando al propósito principal para el cual fueron nombrados”, añdadió.

El grupo cuestionó que el exadministrador del Sistema de Retiro, Héctor Mayol, puede ser abogado fiel a los intereses de los retirados, cuando como director de una compañía de inversiones, participó personal y profesionalmente de las emisiones de bonos que desangraron a los sistemas de retiro y cuya legalidad también se cuestiona en el tribunal.

En el informe se detalla que “existen dos grupos grandes de fondos buitre que están buscando beneficiarse de los recortes a las pensiones: aquellos que son dueños de bonos de obligaciones generales y aquellos que son dueños de bonos de la Administración de Sistemas de Retiro. Varios fueron actores clave en el diseño del plan de ajuste de la deuda de COFINA”.

“El fondo buitre Mason Capital, por su parte, ha triplicado sus inversiones en bonos de retiro desde el huracán María y también tiene una cantidad considerable de bonos de obligaciones generales”, expusieron.

Tras presentar el informe a la prensa, el grupo partió en marcha hacia las oficinas del abogado del Comité Oficial de Retirados, Héctor Mayol, donde entregaron copia del mismo, junto con una carta exigiendo su renuncia como abogado de los pensionados.

Además, el grupo estará celebrando actividades en San Juan, Nueva York, Florida, Connecticut, Pennsylvania, Nevada y Chicago, para exigir la cancelación de toda la deuda ilegal y se procesen legalmente a quienes emitieron dicha deuda.

image_print

You must be logged in to post a comment Login