28 de Enero de 2022

Presentan legislación para eximir a Puerto Rico del impuesto de salud

Por el 13 de Diciembre de 2017

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, en compañía de los congresistas del estado de la Florida, Carlos Curbelo y Stephanie Murphy, presentó hoy legislación para ofrecer alivio del nuevo impuesto de seguro de salud (Health Insurance Tax) como parte de medidas que buscan la recuperación de la isla tras el paso de los huracanes Irma y María.

El HR 4619, como se titula la legislación, enmendaría la Sección 9010 de Cuidado de Salud Asequible conocida en inglés por ACA, al proveer un alivio a los proveedores de seguros médicos en Puerto Rico del pago del mencionado impuesto, que se ha transferido a los consumidores en forma de primas más altas. A pesar de que los residentes de los territorios están obligados en pagar este impuesto, no pueden disfrutar de sus beneficios.

González Colón aseguró que la radicación de la medida redundará en la reducción del pago de prima por seguros de salud en la isla, una economía de más de $200 millones al año. (Juan J. Rodríguez/CB)

“Este proyecto pone fin a la práctica empezada por el ‘Affordable Care Act’ de imponerle el impuesto de seguro de salud [HIT, en inglés] a las aseguradoras que, al final del camino son transferidas a clientes en el aumento de los costos de prima”, explicó la comisionada residente.

“En el caso de Puerto Rico, el HIT ha tenido el efecto de aumento de prima en un 2% y aumentos paulatinos, anualmente. El gran problema es que este impuesto se utiliza para el intercambio de seguros de salud, así como créditos y subsidios de otros programas en los que la isla no cualifica ni recibe ningún beneficio. Sin embargo, sí pagamos ese ‘tax’”, añadió.

González Colón aseguró que la radicación de la medida redundará en la reducción del pago de prima por seguros de salud en la isla, una economía de más de $200 millones al año. No obstante, indicó que espera que el Congreso pueda atender con diligencia esta medida que eximiría de un impuesto que no le otorga a la isla ningún beneficio.

Según dijo, los estimados por concepto del HIT que correspondería a Puerto Rico en el 2016 son de $202 millones y el estimado de 2017 es de $249 millones.

“La mayor parte de ACA  no tiene efecto en Puerto Rico, pero el HIT es una de las pocas disposiciones que lo hace, y está perjudicando a las familias en Puerto Rico que están tratando de recuperarse de los huracanes Irma y María”, dijo por su parte el congresista Curbelo.

”Los ciudadanos americanos en Puerto Rico están sujetos a las cargas de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, pero no tienen acceso a los beneficios. Si bien creo que el HIT funciona como un impuesto que aumenta los costos para todos los estadounidenses, los puertorriqueños están especialmente agobiados por el impuesto dado a la manera en que la ACA trata a la isla de forma única”, añadió.

Por otro lado, la congresista Murphy lamentó el trato “injusto” que Puerto Rico recibe bajo la Ley de Cuidado Asequible.

“Los ciudadanos americanos en Puerto Rico son tratados injustamente bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible debido  al estado de la isla como territorio de los Estados Unidos. Los pacientes en la isla están pagando el impuesto de seguro de salud de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, pero no se benefician de muchas de las disposiciones de ACA que este impuesto fue diseñado para pagar. Me enorgullece ayudar a liderar este esfuerzo bipartidista para derogar este impuesto a fin de ayudar a nuestros compatriotas estadounidenses en Puerto Rico, cuyos viejos desafíos han empeorado como resultado del huracán María “, indicó la congresista.

image_print

You must be logged in to post a comment Login