21 de Mayo de 2019

Presentan legislación para que aseguradoras cumplan a tiempo con reclamaciones

Por el 25 de Enero de 2018

El representante José “Che” Pérez Cordero anunció el jueves que presentó legislación dirigida a enmendar el Código de Seguros de Puerto Rico, para incluir dentro de los deberes y obligaciones del Comisionado de Seguros, establecer los términos con los que las compañías aseguradoras contarán para completar una reclamación, sujeto a penalidades por incumplimiento.

“Muchos asegurados, quienes perdieron todo o sufrieron daños considerables, al momento no han recibido contestación alguna por parte de esas compañías que se ven obligadas a responder. Para eso se pagaron las respectivas pólizas de seguros. Las contestaciones que estas compañías han dado a los asegurados han sido que por el alto volumen, se ven imposibilitados de enviar un ajustador a atender la reclamación de forma inmediata o próxima”, aseveró Pérez Cordero en un parte de prensa.

El legislador indicó que todo el andamiaje relacionado con los seguros en Puerto Rico está contenido en el Código de Seguros. “Pero de un análisis de la referida ley no se desprende un término que tendrá cada compañía aseguradora para completar una reclamación, y mucho menos se expresa los pasos a seguir en casos de emergencia, como los que está viviendo Puerto Rico, en estos momentos”, sostuvo.

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Añadió que, con el fin de proteger a los asegurados y poder proveerles seguridad y certeza en las reclamaciones que incoen, incluyendo en casos de emergencia, es meritorio enmendar la ley. Esto a los fines de dotar al Comisionado de Seguros para que, dentro de sus deberes y obligaciones, establezca mediante reglamentación o cualquier otro método legal vinculante, un término de tiempo en el que dichas compañías aseguradoras deberán completar una reclamación incoada por un asegurado, en tiempos normales y en casos de emergencia.

Según se establece en el Proyecto de la Cámara 1389, presentado el pasado 17 de enero, el incumplir con dicho término, conllevará la imposición de alguna penalidad.

“El hecho fortuito que ocasione una emergencia no puede ser subterfugio para no cumplir cabalmente y a tiempo con las reclamaciones, pues quien en última instancia se ve severamente afectado, es el asegurado que carga con sus daños, sin solución inmediata alguna”, sostuvo Pérez Cordero.

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