20 de Septiembre de 2018

Presentan medida para que planes médicos cubran tratamientos de infertilidad

Por el 8 de Agosto de 2018
image_pdfimage_print

Como medida para contrarrestar la contracción poblacional que experimenta Puerto Rico, el representante por San Juan, Víctor Parés presentó un proyecto de ley para obligar a las aseguradoras médicas a que cubran los tratamientos contra la infertilidad.

El mismo día que Parés sometió el Proyecto de la Cámara 1695, celebró además vistas públicas para discutir el informe de progreso del Comité Multisectorial Para el Reto Demográfico, el cual es dirigido por la Junta de Planificación aunque lo componen casi una veintena de entidades.

A la vista se presentó Eileen Poueymirou, miembro asociado y planificadora de la Junta de Planificación para dar un resumen de dicho informe y atender las preguntas de la Comisión.

Si bien Poueymirou habló sobre la importancia de “incrementar la natalidad”, también hizo énfasis en reducir la migración y atraer a puertorriqueños que hayan emigrado.

“A nosotros nos pareció bien significativo del análisis que llevamos haciendo el reconocer la variable demográfica en el contexto geográfico porque de alguna manera reconocerlo nos va a permitir trabajar con estos asuntos de una manera más efectiva, sabiendo que en el contexto de Puerto Rico más del 50% del decrecimiento poblacional del 2010 al 2017 ocurrió en San Juan, Ponce, Bayamón Carolina y Mayagüez. Eso fue el equivalente a 241,677 individuos”, dijo Poueymirou en las vistas de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía.

Para la planificadora, la importancia de conocer los focos de mayor emigración se centra en poder crear estrategias para estos lugares. Igualmente aseveró que hay que estudiar los patrones internos de las personas que terminan emigrando, dando como posibilidad el que las personas se muevan entre varios municipios antes de terminar mudándose fuera de la isla.

Gobernador firma medidas para atender retos fiscales de municipios en Puerto Rico

Tanto para la reducción en natalidad como el incremento en la emigración, Poueymirou argumentó que muchos de los factores que están promoviendo este marco no son por el gobierno, aunque muchas de las alternativas que presentó en la vista implicarían intervención gubernamental.

Asimismo, Parés no descarta presentar más proyectos que atiendan diferentes aspectos de la reducción población e indicó Puerto Rico está pasando por una crisis demográfica y “hay que buscar alternativas”.

El P. de la C. 1695 establece que “todo plan o cubierta, póliza o contrato de seguros de salud público o privado que sea otorgado en Puerto Rico por cualquier compañía de seguros autorizada por el Comisionado de Seguros para prestar servicios de salud en el Gobierno de Puerto Rico, deberá ofrecer una cubierta para el pago de servicios médicos para todo tipo de tratamiento de infertilidad, así como para el pago de los procedimientos y medicamentos relacionados con esta enfermedad”.

Esta cobertura también estaría extendida a las pruebas diagnósticas para corroborar la infertilidad, que según el Advanced Fertility Center of Chicago pueden variar en precio desde los $200 hasta los $3,000. En el caso de los tratamientos, el costo también puede variar grandemente, ya que aunque hay medicamentos de menos de $100. Los tratamientos más invasivos pueden comenzar en los $1,500 y sobrepasar los $20,000.

You must be logged in to post a comment Login