27 de Febrero de 2020

Presentan medidas legislativas para investigar muertes

Por el 16 de Noviembre de 2017

La Comisión de Salud y Seguridad Pública de la Cámara de Representantes se dará a la tarea de investigar “el alto volumen de casos sin atender en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF)”, según la Resolución de la Cámara 506 del representante José Pérez Cordero.

Aunque el paso del huracán María pudo haber exacerbado la situación en el NCF, el autor de la medida explicó que la investigación responde a una preocupación previa al evento atmosférico. En la exposición de motivos de la resolución aprobada hoy en Cámara se explica que todavía quedan 34 cadáveres que llegaron al Negociado en el 2016.

La Cámara investigará casos sin atender en Ciencias Forenses mientras el Senado buscará establecer un protocolo para determinar causa de muerte en situaciones catastróficas. (Jaime Rivera/CB)

El tema de las muertes que procesa el NCF está en boga tanto en Cámara como en el Senado ya que el senador Henry Neumann Zayas presentó el Proyecto del Senado 713 para establecer “un protocolo para la determinación de causa y manera de muertes” en situaciones catastróficas, incluyendo el paso de eventos atmosféricos.

“El Negociado de Ciencias Forenses deberá crear un formulario especial para la evaluación y clasificación de casos de muertes por factores relacionados a eventos atmosféricos o desastres. Esto permitirá tener datos estadísticos confiables para la adopción de políticas públicas o medidas para eventos futuros”, lee el P. del S. 713

Tras el paso del huracán María, se levantaron cuestionamientos sobre la cantidad de muertes que se estuvieran adjudicando como relacionadas al paso del huracán y, durante el mes siguiente al paso del fenómeno atmosférico, el NCF autorizó la cremación de 911 cadáveres por ser clasificadas como muertes naturales.

En el caso de la investigación de la cámara baja, que tiene un plazo de 180 días, se explica que fue la cobertura mediática lo que llevó a representante Pérez Cordero a presentar la resolución.

“Recientemente, ha trascendido en los medios de difusión pública ciertas deficiencias en la atención de casos en el Instituto de Ciencias Forenses. De acuerdo a información publicada en la prensa de Puerto Rico, varios cadáveres están abandonados en las neveras del ICF”, lee la exposición de motivos de la R. de la C. 506.

Los cadáveres no reclamados le limitan el espacio al NCF que cuenta con espacio para 180 cadáveres divididos en tres neveras. Aunque después del paso de María se trajeron siete centros mortuorios portátiles, estos también iban destinados a recoger el exceso de cuerpos de las morgues en las instituciones hospitalarias.

Por la limitación de espacio, el NCF tuvo que ordenar la cremación de 164 cadáveres en el 2015 y 133 cadáveres en el 2016, según explica la pieza legislativa.

Igualmente, la medida argumenta que otra problemática -además de los  casos que el Negociado no investiga- tiene que ver con los cadáveres que no son reclamados porque la persona carecía de familiares, entre otras razones.

“Por otro lado, y debido a las limitaciones de personal, se les da prioridad a los cadáveres recibidos con alguna identificación ya que, en la mayoría de los casos, los familiares esperan por el cuerpo para realizar servicios fúnebres”, se argumenta en la medida.

image_print

You must be logged in to post a comment Login