24 de Septiembre de 2022

Presentan medidas para allegar fondos a la UPR

Por el 24 de Febrero de 2017

En momentos en que ocho de los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) han decretado paros porque rechazan las medidas de austeridad que se pretenden implementar, el portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Ramón Luis Cruz Burgos, presentó un paquete de medidas legislativas para allegar fondos al primer centro docente del país.

Entre las medidas también se encuentran cuatro resoluciones concurrentes de la Cámara (18, 19, 20 y 21) para reafirmar la autonomía universitaria, oponerse a un recorte de $300 millones en la UPR —como propone la junta de control fiscal—, rechazar la eliminación o cierre de recintos y repudiar la posibilidad de despidos en la universidad.

En torno a las propuestas para allegar fondos, la primera (P. de la C. 653) se trata de la creación de una tablilla especial conmemorativa de cada uno de los 11 recintos de la UPR, de la cual se destinaría una porción del precio —posiblemente $20— para la universidad. Cruz, que estudió en la UPR de Humacao, dijo a Caribbean Business que ya muchas personas han mostrado interés en cambiar su tablilla a la del modelo de la UPR, pero rechazó dar estimados de ingresos “para no establecer expectativas”. 

ramon-luis-cruz-ppd-yabucoa

El portavoz alterno del PPD en la Cámara, Ramón Luis Cruz Burgos, rechazó dar a Caribbean Business estimados de los ingresos que podrían producir las medidas que presentó para beneficio de la UPR, pues no quiere crear expectativas. (Suministrada)

Lee también: Disponible Rosselló para reunirse con liderato estudiantil

La segunda medida (P. de la C. 802) busca enmendar la ley del Programa de Educación Prepagada de la UPR con el propósito de vender a 10% de descuento créditos de la universidad, siempre que se haga 12 meses antes que el beneficiario ingrese.

El tercer proyecto de ley (P. de la C. 803) crea y establece el Programa “Dona tu cambio al Alma Mater”, que estará adscrito a la UPR, el cual busca que en los comercios participantes los clientes tengan la opción de donar el cambio de su compra al primer centro docente del país.

Otros proyectos establecen que la UPR será la fuente principal de contratos del gobierno (P. de la C. 804) y crean el Programa Campus Puerto Rico, que busca promocionar los 11 recintos como destino de estudios post secundarios en el exterior (P. de la C. 816).

Lee también: [VÍDEO] Cientos de estudiantes llegan al Capitolio en protesta por recortes 

Una última medida (P. de la C. 805) pretende enmendar la Ley 3 de 2017, Ley para Atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria para Garantizar el Funcionamiento del Gobierno, para asegurar la autonomía universitaria. Esta ley, presentada por el gobernador Ricardo Rosselló, congeló la fórmula presupuestaria de la UPR y extendió la vigencia de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal, que paraliza beneficios de empleados y paraliza la negociación monetaria en convenios colectivos.

“Las medidas pretenden allegar fondos a la universidad, evitar recortes y hacerlo de forma creativa, sin tener que llegar a medidas impositivas. Tenemos que ser creativos. Invito a mis compañeros a que trabajen también medidas adicionales, como estoy haciendo. La UPR es un sistema que hay que proteger, cuidar y hay que garantizar que continúe funcionando”, declaró el portavoz alterno del PPD en la Cámara.

Lee también: Legislatura Municipal de San Juan apoya paro estudiantil en la UPR

image_print

You must be logged in to post a comment Login