13 de Noviembre de 2018

Presentan proyectos para llevar a votación eliminación de Junta de Control Fiscal

Por el 16 de Agosto de 2018
image_pdfimage_print

Los legisladores del PIP, Juan Dalmau y Denis Márquez. (Archivo / CB)

Legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presentaron proyectos de ley para llevar a votación “exigir al Congreso y al Presidente de EEUU la eliminación” de la junta de control fiscal y exigir que se lleve a cabo un proceso de descolonización.

El portavoz del PIP en el Senado, Juan Dalmau, y el representante Denis Marquez indicaron que la votación sería el día de las elecciones en el 2020. Además, añadieron que intentaron buscar consenso del gobernador Ricardo Rosselló pero que sus esfuerzos no rindieron frutos.

“Ante la ausencia de voluntad del Ejecutivo para encaminar un plan de acción concertado con otros presidentes de los partidos políticos, hemos decidido tomar la ruta del proceso legislativo para estructurar un mecanismo que permita a la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo repudiar a la junta y exigir al Gobierno de los EE.UU. un proceso de descolonización. Esa votación se llevaría a cabo el mismo día de las elecciones, lo que evitaría el gasto excesivo de fondos públicos”, expresó Dalmau en sus redes sociales.

En específico, el proyecto de la Cámara 1714 y el Senado 1053 buscan ordenar la celebración de una consulta en la que “el pueblo de Puerto Rico tenga la oportunidad de reclamar, de manera directa, la eliminación de la Junta de Supervisión Fiscal impuesta mediante la Ley P.R.O.M.E.S.A., y exigir al Congreso de los Estados Unidos que ponga en marcha un proceso de libre determinación política que le ponga fin al régimen colonial en Puerto Rico”, leen los documentos presentados simultáneamente.

En conferencia de prensa, ambos legisladores recordaron que han intentado implementar sin éxito una agenda de acción política en conjunto con los líderes políticos, organismos internacionales y medios de comunicación para ponerle fin a la junta de control fiscal y para que el Congreso de Estados Unidos atendiera con premura el tema del status.

“Hemos tenido que entender que el gobernador seguirá la ruta de la obediencia”, acotó Dalmau en referencia a las múltiples llamadas que le ha realizado al primer ejecutivo y que no han recibido respuesta.

“Es nuestra responsabilidad buscar alternativas en contra de la Junta y del colonialismo”, agregó Marquez, quien fue enfático en señalar que su colectividad advirtió sobre los efectos de la imposición de un ente territorial bajo legislación federal a los intereses del sector trabajador.

Investigador independiente de la deuda de Puerto Rico retrasa entrega de informe

You must be logged in to post a comment Login