19 de Octubre de 2018

Presidenta de la AMPR asegura han ganado terreno con proyecto de reforma educativa

Por el 19 de Marzo de 2018
image_pdfimage_print

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) Aida Díaz aclaró que los maestros asociados no participan del paro magisterial convocado para hoy y aseguró que aprovechará la puerta de negociación que le han ofrecido en el Senado sobre los aspectos de la reforma educativa.

“Nosotros no hemos decretado un paro. Si los maestros van, van por su cuenta a ese paro. Sé que hay mucho malestar, pero yo estoy en unas conversaciones que han adelantado bastante para ir evitando lo que se veía venir. Yo no puedo levantarme de la mesa para ir a un paro y dejar, y tirar los papeles porque hago un daño enorme al magisterio”, expresó Díaz en entrevista radial (WKAQ 580).

“La Asociación no puede dejar a medias unas conversaciones y negociaciones que se comenzaron con el Senado de Puerto Rico gracias al presidente del Senado [Thomas Rivera Schatz] que nos dio la oportunidad y a los senadores que han estado cónsonos con el magisterio. Si me levanto de la mesa, traiciono al magisterio”, señaló.

Maestros anuncian paro de labores el próximo lunes en repudio a la reforma educativa

De otro lado, el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) convocó un paro magisterial este lunes ante la aprobación en la Cámara de Representantes del Proyecto 1441 de reforma educativa. Los maestros detendrán labores en las escuelas y a partir de las 10:00 de la mañana se reunirán en el Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan para marchar hacia el Capitolio, donde el Senado atenderá la medida.

Por su parte, la secretaria de Educación Julia Keleher advirtió el domingo que si se continúan las protestas de maestros, es posible que se extienda nuevamente el calendario escolar.

Mientras, Díaz agradeció las enmiendas que se le harían a la medida en el Alto Cuerpo.

“[Hay] legisladores que están en mayoría en estos momentos y le han dicho ‘no’ al proyecto. Nosotros nos oponemos a las escuelas chárter. Seguimos oponiéndonos. Todavía no es el proyecto que quisiéramos ver pero se ha adelantado bastante”, dijo.

“El Senado todavía no ha tomado esa decisión y hoy continuaremos trabajando a ver si podemos llegar y mejorar y cambiar lo que se entiende que fue un proyecto de reforma educativa. Esperamos ver un proyecto distinto pero no vamos a levantarnos de la mesa. El momento de levantarnos de la mesa es cuando ya tú lo has perdido todo. Cuando llegaste al final y no conseguiste lo que querías conseguir”, sostuvo.

Cámara avala con enmiendas reforma educativa de Ricardo Rosselló

La presidenta de la AMPR, representante exclusiva de los maestros, indicó que no cruzarán líneas de piquete y que prefieren evitar el escenario que se suscitó en 2008 que provocó que 10 años después aún no se ha logrado el aumento salarial que merecen los educadores.

“Yo no sé si la secretaria habrá decretado un día sin clases. Hay un paro. Nuestra posición es que no crucen la línea de piquete. Nosotros no vamos a provocar que aquí pase lo que pasó en el 2008. En 2008 los maestros quisieron cruzar línea de piquete y hubo agresiones, divisiones y demás. En el 2008 se pararon de la mesa en medio de una negociación y los maestros después estuvieron ocho años y llevan 10 sin un aumento de sueldo, precisamente por eso”, expresó.

“Yo sé que hay mucho malestar… Yo tengo el mismo enojo que ellos [la Fadep] tienen pero yo he conseguido una puerta abierta y no la voy a desperdiciar. Me llamen como me llamen, me tilden como me tilden los que creen que la estrategia es otra. Yo no saco nada con tirar a los maestros hoy a un paro. No lo sacamos. Eso lo hemos evaluado. Es un día mientras estoy en una mesa, donde puedo conseguir otras cosas”, finalizó al reiterar que la AMPR no está convocando un paro en estos momentos.

Dado que la AMPR es representante exclusivo de los maestros, no puede convocar un paro o huelga al amparo de la Ley 45 de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público.

En peligro la Autoridad de Edificios Públicos por reforma educativa

You must be logged in to post a comment Login