24 de Mayo de 2020

Presidenta del FEI explica fecha del caso de Maritere González

Por el 7 de Marzo de 2017

La presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI), Nydia Cotto Vives reaccionó a los comentarios de aquellos que ven en la radicación de cargos a la senadora Maritere González, una manera de distraer la atención del caso de hostigamiento sexual del alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill. Cotto Vives aseguró en entrevista radial (Radio Isla 1320), que la fecha fue sugerida por la representación legal de González.

“Tengo las cartas del 21 de febrero y el 24 de febrero. El abogado pidió la transferencia de vista porque el día 27 de febrero tenía otro caso señalado. Entre las fechas que sugirió el abogado como hábiles en el calendario de él, fue la del día de ayer. Así las cosas, con esas fechas ya acordadas entre ambos abogados, fue que se centró el caso para la tarde de ayer”, reveló.

Lee también: Presentan 13 cargos criminales contra exsenadora Mari Tere González

La funcionaria insistió en que decir que este asunto fue atendido a última hora y a la carrera, es faltarle a la verdad y tratar de hacer daño.

Recibió solicitud de secretaria de Justicia

Con respecto al caso del alcalde de Guaynabo, Cotto indicó que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez ya se comunicó con la oficina del FEI.

“En la tarde de ayer recibimos una comunicación de la secretaria de Justicia en la cual nos notifica que se va a iniciar una investigación sobre el alcalde y de conformidad con ello, le concedimos los 90 días que dispone la ley para que haga la investigación preliminar y haga una recomendación en el caso. Junto con su notificación nos solicitó algunos documentos”, señaló.

La funcionaria explicó que una vez transcurran esos 90 días o antes, la secretaria podría realizar su informe de investigación preliminar y remitirlo al panel sobre el FEI. Es en ese momento que los tres miembros del panel se reunirían y por mayoría de votos determinaría si se nombra un fiscal especial independiente o si no es necesario nombrarlo.

Lee también: Inconforme secretario general del PNP con renuncia temporera de Héctor O’Neill

Mientras, Cotto Vives indicó cuáles serían las funciones de dicho fiscal: “Su función será entonces hacer una investigación a fondo sobre esos hechos que fueron investigados preliminarmente por la secretaria de Justicia y luego de esa investigación a fondo, es el Fiscal Especial Independiente el que determina, si va a proceder en la presentación de cargos en los tribunales o si no tiene la prueba para ello”, explicó.

A su vez, Cotto Vives aclaró que el panel de FEI no puede iniciar la investigación por su cuenta: “Siempre necesitamos que haya un referido. Desde que se aprobó la ley en el 1988, los referidos eran solamente del Departamento de Justicia.  En el 2012 se enmendó la ley para que podamos recibir referidos de Ética, de el Contralor y de agencias investigativas federales,” expresó la funcionaria quien abogó para que, por fuerza de ley, se le otorguen más poderes a la entidad que dirige.

image_print

You must be logged in to post a comment Login