4 de Diciembre de 2020

Presidente Barack Obama convierte proyecto Promesa en ley

Por el 30 de Junio de 2016

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama estampó su firma en el proyecto denominado Promesa, a sólo horas de haber sido aprobado en el Senado federal y a minutos de que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla decretara, mediante órdenes ejecutivas, la suspensión del pago de las obligacionse generales garantizadas por el gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se había expresado a favor del proyecto que crea la Junta de Control Fiscal para Puerto Rico. (The Associated Press)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se había expresado a favor del proyecto que crea la Junta de Control Fiscal para Puerto Rico. (The Associated Press)

La ahora ley Promesa pasó el cedazo del Congreso Federal en la noche de ayer, jueves, con un apoyo bipartita y tras poco más de cuatro horas de debate sobre enmiendas provenientes de la Cámara de Representantes federal.

Tras la aprobación de la medida, Obama aprovechó para felicitar a los congresistas y aseguró que firmaría el proyecto denominado plan de rescate financiero para ayudar a Puerto Rico, quien enfrenta una deuda de $70 billones.

A principios del mes de junio, Obama hizo público un video en el que explicó la situación económica de la Isla y su respaldo al proyecto que crea la Junta de Control Fiscal compuesta por siete miembros que se encargarán de fiscalizar el presupuesto de Puerto Rico, sus planes fiscales y sus esfuerzos de reestructuración.

 Promesa brinda una protección legal temporera a Puerto Rico contra demandas de sus acreedores, mientras que la Junta determinará si el gobierno local pueda al menos realizar pagos de intereses durante el periodo del “stay”.  Sin embargo, no queda claro qué pasaría en cuanto al pago de intereses mientras la Junta no esté constituida.
Algunos acreedores han advertido que retarán el mecanismo de protección legal para el gobierno de Puerto rico contenido en Promesa, en espera de que un tribunal lo declare inválido.

image_print

You must be logged in to post a comment Login