21 de Octubre de 2019

Presidente cameral insiste en su decreto de ayuno y oración

Por el 23 de Febrero de 2017

(Limarys Suárez/CB)

Carlos ‘Johnny’ Méndez defendió su decreto de 40 días de ayuno y oración que comienza este el lunes, a pesar de haber sido demandado. (Limarys Suárez/CB)(Limarys Suárez/CB)

A pesar de haber sido demandado por decretar 40 días de ayuno y oración el presidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Méndez insistió hoy que la participación de los legisladores del acto religioso es voluntario y rechazó que esté violando la separación de Iglesia y Estado.

“A mí me asiste un derecho a la libertad de expresión. Puedo expresarme, congregarme, asociarme con las personas que así lo entienda y elevar cualquier plegaria u oración. No hay nada que me impida eso. De la misma manera que hay personas que podrían cuestionar mi fe, yo podría cuestionar su acción [de demandar] pero no lo cuestiono porque es un derecho de ellos de sostener su punto y se lo respeto”, reaccionó Méndez a la demanda radicada en su contra, aunque al momento aún no ha sido emplazado.

Esta tarde, el juez superior Ángel Pagán del Tribunal de San Juan decretó “no ha lugar” al entredicho provisional solicitado por  los demandantes Humanistas Seculares de Puerto Rico para detener el decreto de ayuno y oración.

Lee también: Ayuno y oración en la Cámara de Representantes

Sin embargo, el juez Pagán pautó para el 3 de marzo a las 9:00 a.m. una vista en la sala 904 del tribunal de San Juan para escuchar los argumentos de las partes y determinar entonces si procede el recurso extraordinario de ordenar que se deje sin efecto el decreto religioso del presidente de la Cámara.

Durante la conferencia de prensa sobre temas libres, Méndez insistió que el decreto “no es una convocatoria oficial” sino que se trata de una invitación “voluntaria”.

“Estoy invitando a mis compañeros. Inicialmente se invitó a los 40 representantes de distritos y se les pidió que, si están de acuerdo conmigo, firmen el decreto. La inmensa mayoría lo ha firmado [el decreto] pero no es una acción de la Cámara de Representantes. Se le preguntó si volutariamente quieren participar y el que aceptó en cada día asignado ellos celebrarán algún acto en sus distritos representativos. Esto no es nada distinto a lo que han hecho 72 o 73 alcaldes del país”, justificó.

Lee también: Juez rechaza entredicho para detener ayuno cameral

¿El decreto tiene su firma y su identificación como presidente de la Cámara de Representantes?, se le cuestionó.

El decreto lo firmo yo. Soy el presidente de la Cámara. No hay choque con la Constitución porque esto no es una resolución, no es una moción y no es una ley aprobada por el cuerpo. Esto es una expresión mía como presidente de la Cámara, como ciudadano, como representante de un distrito de la Cámara”, agregó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login