19 de Septiembre de 2019

[VIDEO] Presidente de junta reitera que tema fiscal va antes que desarrollo económico

Por el 9 de Febrero de 2017

Aunque el presidente de la junta de control fiscal, José Carrión, expresó que el tema de desarrollo económico es de suma importancia para él, admitió que allá en Washington, D.C. aprendió a no comenzar las conversaciones con este tema.

“Ya aprendí a no abrir con ese tema. En mi experiencia en Washington, lo que quieren es que empecemos con el tema fiscal, y después regresemos para conversar de desarrollo económico y [fondos de] salud”, sostuvo hoy Carrión durante el evento Caucus con el Gobierno 2017, organizado por la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR).

Añadió que tanto a él, como al resto de los miembros de la junta, les “gustaría que la ley [Promesa] incluyera más elementos de desarrollo económico”.

Lee también: Comprometida la junta con el desarrollo económico de Puerto Rico

Con el tema “Perspectivas de la junta de supervisión fiscal sobre la deuda de Puerto Rico”, el presidente de la junta reiteró la intención de que el gobierno solucione, de una vez y por todas, la situación fiscal del país. Aunque aseguró que la reestructuración de la deuda es necesaria, dijo que por sí sola no es suficiente y quedará en el gobierno determinar cómo balancear su presupuesto para el año fiscal 2019.

“Lo que queremos es que todos seamos honesto, realistas y balanceados. Una solución de una vez y por todas. Acabar con las falsas expectativas de los políticos en nuestro país”, manifestó Carrión.

El presidente de la junta de control fiscal, José Carrión. (Juan J. Rodríguez/CB)

El presidente de la junta de control fiscal, José Carrión. (Juan J. Rodríguez/CB)

También aprovechó la ocasión para felicitar a la administración del gobernador Ricardo Rosselló por las reformas implementadas hasta el momento, ya que demuestran ir dirigidas a fomentar desarrollo económico en Puerto Rico.

Sobre el plan fiscal que debe entregar el gobierno a finales de mes, el presidente de la junta explicó en términos generales que debe demostrar la realidad de la isla, asegurar la asignación de recursos en servicios esenciales y proveer la inyección de capital necesaria.

Lee también: “Desenfocada” la junta de control fiscal según Elías Sánchez

A preguntas sobre los recortes a la deuda, Carrión no quiso comentar sobre el tema al entender que es prematuro y apenas comienzan las conversaciones con los acreedores con miras a lograr un acuerdo bajo el Título VI de Promesa. Según el también corredor de seguros, la discusión sobre recortes de deuda tomaría fuerza una vez se tenga un plan fiscal certificado.

En cuanto a los problemas que tienen los suplidores del gobierno en recibir sus pagos, Carrión sostuvo que no es la intención de la junta intervenir a ese nivel, y espera que el gobierno pueda atender ese asunto ya que queda en el tomar decisiones de política pública.

Mientras, el presidente de la junta manifestó una vez más que la solución debe afectar “lo menos posible los servicios esenciales”, solventar las pensiones, proteger a los retirados “de bajos ingresos” y fortalecer el retiro de policías, maestros y bomberos. También debe asegurar la inversión en infraestructura y el pago a tiempo a suplidores y contribuyentes.

Lee también: Junta espera no recibir sorpresas del gobierno en plan fiscal

También advirtió sobre cómo el gobierno debe anticipar la pérdida de fondos federales, incluyendo en el área de salud. Hasta que no se tenga certeza sobre la disponibilidad de estos fondos, el gobierno no podrá contar con ellos como parte de su plan fiscal, explicó Carrión.

“Entre más rápido comencemos, más rápido salen de nosotros”, concluyó el presidente de la junta.

image_print

You must be logged in to post a comment Login