24 de Agosto de 2019

Presidente de la AAA dice acuerdo con el gobierno federal reactiva mercado de mejoras capitales

Por el 12 de Agosto de 2019

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza dijo el lunes que el acuerdo alcanzado con el gobierno federal reactiva el mercado de mejoras capitales tras casi cuatro años paralizada.

“Ya llegamos a la reestructuración de lo que es la deuda federal, que era lo que estábamos trabajando con Rural Development y con EPA. En el proceso se consiguen unos ahorros en el pago de la deuda de esos préstamos, pero más importante que eso, se reactiva ya el plan de mejoras capitales de nuevo que llevaba paralizada casi 4 años. Eso parte principal de los fondos que llegan hacia la infraestructura del agua, tanto en el área sanitaria como el agua limpia y, nada, un paso importante que estamos proveyendo en nuestro plan fiscal. Esto fue una larga negociación por básicamente dos años y pues, ya tenemos ese acuerdo con EPA y con Rural”, dijo Díaz Atienza a periodistas.

“De camino a la recuperación y de camino a realmente poner el dinero en lo que e nuestra infraestructura, pues yo creo que es un paso sumamente importante, ya por lo menos, nos saca de la incertidumbre de los pagos de la deuda”, añadió.

La AAA y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) anunciaron el domingo que se han alcanzado ciertos acuerdos para la reestructuración de deuda de la AAA con el gobierno federal, bajo el programa del fondo rotatorio estatal de agua potable y aguas limpias (SRF, por sus siglas en inglés).

Esto bajo el programa del fondo rotatorio estatal de agua potable y aguas limpias (SRF, por sus siglas en inglés) de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). El balance de deuda restructurada asciende a cerca de mil millones de dólares.Las agencias federales son: la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el programa para el desarrollo rural (RD/RUS, por sus siglas en inglés) del  Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés).   

Los acuerdos anunciados modifican los términos económicos de cerca de $570 millones de préstamos del Fondo Rotatorio Estatal y $403 millones en bonos del programa para el desarrollo rural (RD/RUS bonds), eliminando así la garantía del Gobierno de Puerto Rico sobre dichas deudas y elevando la deuda federal a nivel senior, en paridad con los bonos senior de la AAA, de conformidad a los términos establecidos en el actual Acuerdo de Fideicomiso de la AAA.

Los acuerdos fueron realizados el pasado 26 de julio de 2019 y publicados por medio de EMMA® (Municipal Securities Rulemaking Board’s Electronic Municipal Market Access) el viernes, 9 de agosto de 2019, conforme a los términos de tiempo establecidos por la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

El escrito menciona además que, “ni la AAFAF ni la AAA pueden garantizar ni asegurar que eventos futuros no afectarán el resultado anticipado.   Los resultados reales podrán diferir significativamente con los esperados como consecuencia de una variedad de factores.  Cualquier declaración realizada sobre las expectativas incluidas en esta comunicación son solo a la fecha y momento de su publicación y ni AAFAF ni la AAA tienen ni tendrán la obligación de actualizar las mismas de manera pública, bien como resultado de nueva información, eventos futuros o alguna otra razón”. 

De otra parte, Díaz Atienza descartó que vaya a renunciar a su cargo.

“Por ahora no. En este proceso no tengo visualizado presentar mi renuncia. No, no la voy a presentar”, sostuvo.


image_print