7 de Febrero de 2023

Presidente de la Cámara endosa consulta venezolana

Por el 11 de Julio de 2017

Tras reclamar respeto por la disidencia y la oposición, el presidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Méndez avaló hoy la consulta electoral que tendrán los venezolanos en seis días y que busca rechazar una asamblea constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro.

“Hacemos un llamado a que se respete la disidencia y la oposición. Exigimos un trato justo y transparente para todos los venezolanos. Apoyamos la consulta del 17 de julio para delinear el rumbo de la nación”, dijo Méndez en conferencia de prensa celebrada en su oficina en compañía de tres venezolanos.

Carlos Johnny Mendez (Suministrada)

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Mendez. (Suministrada)

José Antonio Maes, abogado venezolano de derechos civiles y humanos, señaló que en más de 100 días de manifestaciones pacíficas que se llevan actualmente en Venezuela se han registrado más de 90 muertos y más de 10,000 heridos por las Fuerzas Armadas.

“Esto es una lucha de la democracia en contra de la dictadura. No hay duda de que en Venezuela se están dando violaciones de derechos humanos, hay una persecusión sistemática de personas que pacíficamente están protestando en las calles por falta de alimentos y falta de medicinas. La lucha continúa y las peticiones siguen siendo concretas de que queremos elecciones plurales y libres y que todo el mundo esté pendiente de lo que va a parar el 16 de julio. Queremos que la violencia, la represión arbitraria e irracional por parte del Estado cese”, expresó Maes.

El próximo domingo todos los venezolanos, tanto los que residen en Venezuela como los que viven fuera en 208 ciudades alrededor del mundo, tendrán una consulta de Sí o No donde deberán responder tres preguntas.

La primera pregunta de la consulta es si rechaza el proceso constituyente de la dictadura, si demanda a las fuerzas armadas a restituir el hilo constitucional y si aprueban que se proceda a realizar elecciones libres y transparentes.

Bajo amenaza de cierre oficinas de la Cámara de Representantes

En Puerto Rico, los venezolanos mayores de edad que tengan su cédula o su pasaporte de Venezuela podrán votar en la consulta que se llevará a cabo en el restaurante Punto Verde Al Fresco, Café & Bistro que ubica en la zona industrial de Matadero en San Juan.

“Queremos la libertad plena de todos los presos políticos. Como saben, Leopoldo López fue liberado de prisión pero sigue cumpliendo una condena de casi 14 años de cárcel en su casa. Buscamos el respeto a las instituciones y a la Asamblea Nacional que fue electa en diciembre de 2015. Hoy Venezuela tiene 80% de escasez en lo básico. Queremos unas elecciones libres”, indicó por su parte Manuel Avendaño, representante internacional del Partido Voluntad Popular que lidera Leopoldo López.

Avendaño describió las elecciones de este domingo como el mayor acto de desobediencia civil que puedan hacer los venezolanos en contra del régimen.

La artista internacional venezolana Anabella Kollan convocó por su parte a los “veneboricuas” a participar de la consulta mientras les solicitó a los puertoriqueños solidaridad ante la crisis humanitaria que padecen en Venezuela.

“El gobierno quiere decir que esto es la derecha contra la izquierda pero eso no es cierto. Lo que queremos es paz para toda la sociedad venezolada. Es un llamado a hacerse eco de esto y que todos los venezolanos en Puerto Rico se acerquen al Punto Verde para expresar su solidaridad”, dijo Kogan.

El presidente de la Cámara de Representantes resaltó la Resolución Concurrente del Senado 13 aprobada por ambos cuerpos donde se expresó “el total repudio” y rechazo de la Asamblea Legislativa a la situación política en Venezuela.

image_print

You must be logged in to post a comment Login