16 de Septiembre de 2019

[VÍDEOS] Presidente de la Cámara federal evidencia desastre humanitario en Puerto Rico

Por el 13 de Octubre de 2017

(Felipe Torres/CB)

Tras sobrevolar algunas partes de Puerto Rico, para el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, el “desastre humanitario” en la isla tras el paso del huracán María es un hecho.

Durante una breve conferencia de prensa, el líder congresista republicano y otrora aspirante a la presidencia de Estados Unidos en el 2012, dijo que su delegación está “absolutamente comprometida a resolver este problema”.

Ryan, quien arribó a Puerto Rico pasado el mediodía de hoy, realizó un recorrido aéreo que lo llevó sobre varios pueblos del centro, norte y noroeste de Puerto Rico. También se reunió con varios alcaldes y funcionarios federales en el Centro de Convenciones, lugar que sirve como centro de operaciones del Gobierno.

“Vieron el nivel de devastación. Escuchamos de sus bocas que tenían que verlo y escucharlo de primera mano, y que esto era posiblemente el desastre más grande que jamás han visto. Estas no son palabras pequeñas y, como tal, no esperamos acciones pequeñas”, dijo el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Durante sus expresiones, Ryan rápidamente recordó la aprobación ayer por parte de la Cámara federal del proyecto de Asignaciones Suplementarias para Desastres (HR 2266), el cual asciende a $37,500 millones para atender emergencias en Florida, Texas, California, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

La medida asignaría $4,900 millones en préstamos a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), que estarían disponibles para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, con la idea de mitigar la pérdida de ingresos y dar liquidez para mantener las operaciones del Gobierno.

Ryan mencionó que estos préstamos también estarían disponibles para los municipios, con miras a ayudarlos en sus necesidades de liquidez, ante la pérdida de sus bases contributivas. Se espera que la medida sea considerada en el Senado federal la próxima semana.

En cuanto al paquete de miles de millones de dólares que el Gobierno de Puerto Rico espera en ayuda financiera para la reconstrucción a largo plazo de la isla, el presidente de la Cámara federal dijo que el Congreso espera por un informe de la Casa Blanca, mientras que el enfoque ahora mismo es atender la emergencia y asegurar la disponibilidad de los recursos financieros para ello.

“Esos pedidos van al gobierno federal, a la rama ejecutiva, a la Oficina de Manejo y Presupuesto. Han circulado un memo a todo el gobierno para que tengamos todo lo que se necesita y entonces [el Ejecutivo] haga su análisis sobre esas necesidades. Cuando tengamos ese análisis final, la administración [de Donald Trump] someterá nuevamente un pedido al Congreso para un paquete que atienda las necesidades a largo plazo”, explicó Ryan.

De la Campa pide “pasar la página” sobre nuevo coordinador de FEMA

Por su parte, el Gobierno espera que el paquete de ayuda financiera a largo plazo sea atendida por el Congreso “dentro del próximo mes, mes y medio”, según indicó ayer el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. El Gobierno todavía evalúa la magnitud de los daños sufridos por el huracán, detalle esencial para la solicitud de ayuda a largo plazo. Hasta el momento, los estimados de pérdidas no oficiales fluctúan entre $20 mil a $95 mil millones.

(Felipe Torres/CB)

Durante la conferencia de prensa, el presidente de la Cámara federal estuvo acompañado por el gobernador; la comisionada residente, Jenniffer González; el nuevo director regional de FEMA, Mike Byrne, la presidenta de la Conferencia Republicana, Cathy McMorris; el presidente del Comité de Asignaciones, el republicano Rodney Frelinghysen; y la portavoz demócrata en el Comité de Asignaciones, Nita Lowey.

“Ryan ha estado ayudando a la isla desde antes del huracán, en muchas áreas, Medicaid, contribuciones, entre otras áreas. Siempre ha sido un amigo de Puerto Rico”, dijo González.

Esta es la tercera delegación del Congreso que viaja a Puerto Rico para evidenciar los daños sufridos tras el embate de los huracanes Irma y María. Asimismo, el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence también visitaron la isla durante la semana pasada.

A tres semanas del huracán, casi el 90% de la isla permanence sin servicio de energía eléctrica y 44% no tiene acceso a agua potable. Además, continúan los problemas de comunicación tanto terrestre como telefónica sobre todo en la zona central que es una de las más afectadas por el paso del ciclón. Tampoco se ha superado del todo el problema de suministros de alimentos y agua potable a los damnificados.

image_print

You must be logged in to post a comment Login