23 de Octubre de 2019

Presidente de la Cámara pide a la junta fiscal no penalizar al pueblo

Por el 21 de Diciembre de 2016

SAN JUAN — En una carta enviada a los miembros de la Junta de Supervisión y Manejo Fiscal impuesta por la ley Promesa, el presidente entrante de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, dejó establecido que el cuerpo que presidirá a partir de enero tomará las medidas que se requieran para implementar las reformas que se necesitan con el objetivo de sacar a Puerto Rico del atolladero fiscal y económico en el que se encuentra.

En la misiva dirigida al presidente del organismo, José Carrión III, el líder cameral enfatizó que “el pueblo no debe ser penalizado por las acciones de la pasada administración”.

suministrada

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, pidió a la junta fiscal que no penalice al país por las acciones tomadas por la administración saliente. La junta envió el martes una misiva detallando algunas de las medidas de austeridad que deberá tomar el gobierno de cara a la reestructuración de la deuda. (Suministrada)

“La cifra que la junta certificó como el déficit a 10 años del gobierno de Puerto Rico, la cual estimaron en $67,500 millones, choca con la data provista por la administración de Alejandro García Padilla, la cual había indicado que el déficit era de unos $58,000 millones. Este dramático contraste en información financiera demuestra, nuevamente, la completa falta de transparencia y del manejo de fondos públicos hecho por parte de la administración saliente”, señaló Méndez en la comunicación.

Lee también: Junta sostiene que no se puede reestructurar deuda sin imponer austeridad

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) alegó que acciones como no brindar cifras correctas, “unidas a mentiras” sobre el estado de las finanzas gubernamentales, han dejado el país en medio de una recesión histórica en los anales de Estados Unidos.

“Es importante que la junta reconozca la crítica situación por la que están atravesando alrededor de 3.5 millones de ciudadanos americanos en la isla. Nuestra gente no puede ser penalizada por las acciones de la pasada administración. Necesitamos trabajar juntos para restablecer nuestra economía, crear nuevos empleos, restaurar la confianza en los mercados financieros y desarrollar un nuevo modelo que no reduzca beneficios a nuestros pensionados y provea seguridad para aquellos afectados por la más larga recesión en los historia de Estados Unidos”, apuntó.

Esta es la respuesta del presidente de la Cámara a la carta enviada por la junta de control fiscal a los gobernadores saliente y electo, García Padilla y Ricardo Rosselló, respectivamente. En esta misiva no solo explican su intención de iniciar conversaciones con los acreedores mediante el Título VI de la ley Promesa —reestructuración con los acreedores en un proceso extrajudicial—, sino el marco que deberán seguir para ajustar las finanzas del país y lograr crecimiento económico.

Lee también: Brecha fiscal de Puerto Rico será $9,000 millones mayor a lo proyectado en una década

Entre las reformas para lograr crecimiento económico, el organismo destaca la necesidad de aumentar la participación de la fuerza laboral de 40% a entre 60% (en Florida) y 63% (en el resto de Estados Unidos) mediante una reforma laboral, que incluya cambios en las pensiones y la Ley 80 (de despido injustificado).

Cambios en los programas de bienestar social, una reforma energética, una reforma contributiva —más sencilla y justa, y que tome en cuenta la culminación de la Ley 154 (impuesto a las empresas foráneas)—, medidas de competitividad económica y alianzas público privadas, sobre todo para el área de infraestructura, son parte de las recomendaciones de la junta.

image_print

You must be logged in to post a comment Login