23 de Agosto de 2019

Presidente de la Cámara responsabiliza a Carmen Yulín por cierre de la UPR

Por el 22 de Mayo de 2017

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, le pasó la papa caliente sobre el tema de la huelga universitaria a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, al asegurar que la supervisión de los portones de entradas al recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), le compete al ayuntamiento de San Juan y a la Policía Municipal, y no a la Policía de Puerto Rico.

Así lo aseguró el presidente cameral, luego de su salida de la conferencia legislativa realizada hoy entre el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, y el caucus del Partido Nuevo Progresista en la Asamblea Legislativa para discutir varios temas medulares sobre los cuales, Méndez apenas soltó prenda.

A su salida de la conferencia legislativa con el gobernador, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, le pasó la responsabilidad de abrir los portones de la UPR al municipio de San Juan. (Agustín Criollo/CB)

“La autonomía universitaria exige que el gobierno no interceda. Nosotros vamos a respetar lo que dice la ley. La protección de los estudiantes allí en los portones le corresponde a la Policía Municipal de San Juan. No ha habido ningún reclamo a ese cuerpo, nosotros invitamos a la Policía Municipal y a la alcaldesa que tome acción sobre la protección que está pidiendo la administración de la universidad”, indicó Méndez a pesar de que en pasadas administraciones de su propio partido, esta autonomía universitaria no se ha respetado y la Uniformada ha intervenido directamente en el conflicto.

Por su parte, Ramón Rosario, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, no quiso comentar sobre la nueva petición de la administración de la UPR para que la Policía de Puerto Rico interceda con el bloqueo que los estudiantes mantienen en los portones de entrada al recinto, ya que, según indicó, aún no tienen en sus manos el recurso de mandamus contra la Uniformada.

No obstante, Rosario aseguró que la administración Rosselló Nevares va a respetar la autonomía universitaria ya que, aseguró, le corresponde a la UPR, a la presidenta interina, a los líderes estudiantiles y a los profesores establecer los mecanismos de dialogo para reabrir el recinto.

“Es algo que la Policía de Puerto Rico no va a estar haciendo”, dijo.

Al preguntársele a Rosario sobre cuántas medidas acerca de la UPR se discutieron en la reunión, el funcionario explicó que todas las medidas propuestas, incluso por los estudiantes, están siendo evaluadas sobre la marcha y recordó que las medidas sobre proyectos que buscan allegar fondos al sistema universitario público, fueron sometidas por los propios estudiantes.

UPR demanda a la Policía por negarse a intervenir en los portones

“Hacer una tablilla conmemorativa, hacer un marbete conmemorativo, hacer un proyecto de dona tu cambio para la UPR. Esos tres proyectos, que los recomendaron los estudiantes, se les dio apoyo desde la administración y se radicaron como proyectos de la administración. Esos tres proyectos, con la conferencia legislativa del partido de mayoría, hoy el gobernador y los presidentes de los cuerpos se comprometieron a darle tramite expedito para que sean ley en el futuro cercano y se les pueda allegar recursos adicionales a los que ya identifico el gobernador”, indicó.

“Nosotros en febrero le enviamos una carta a la Junta de Supervisión Fiscal en la que identificamos varias medidas que requieren de alguna forma en acción administrativa y se han ido trabajando. En el camino los líderes estudiantiles se reunieron con el señor gobernador y ha sido la primera reunión que se da de un gobernador con líderes estudiantiles en el contexto de una huelga en la historia de Puerto Rico”, añadió.

“Los estaremos analizando como hicimos con los otros tres. Tiene que ser bueno para Puerto Rico y factible para la UPR, que fue el crisol que pasaron las tres medidas que los líderes estudiantiles presentaros”, dijo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login