22 de Noviembre de 2019

Presidente de la CEE se reúne en Fortaleza con la gobernadora de Puerto Rico

Por el 8 de Octubre de 2019

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Dávila Rivera, llegó la tarde del martes a Fortaleza para reunirse con la gobernadora, Wanda Vázquez Garced para discutir varios asuntos, incluyendo el aspecto del financiamiento de los diferentes eventos eleccionarios que se esperan se celebren en los próximos meses.

“La Comisión Estatal de Elecciones no es una entidad que recaude fondos, de manera que nos hemos mudado locales públicos para intentar abaratar costos, pero hay una realidad que los eventos electorales, la democracia, tener un sistema democrático robusto implica una inversión de parte del Pueblo hacia la democracia”, indicó Dávila Rivera.

Aunque sus expresiones iniciales en cuanto a la necesidad de una asignación presupuestaria giraban entorno a las primarias del verano del 2020 que celebrarán el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), admitió que todavía no se ha hecho la asignación de $132,000 que requieren las elecciones especiales del 10 de noviembre que bucarán llenar dos escaños del PNP de senadores por acumulación y la vacante en la alcaldía de Barranquitas así como la vacante popular de la alcaldía de Humacao.

Además, el presidente de la CEE informó que se mantiene en conversaciones con la junta de control fiscal para “poder llegar a un entendido en cuanto a la asignación presupuestaria”. Al principio de este año la junta fiscal había sugerido hacer recortes en las operaciones de la Comisión en busca de ahorros presupuestarios.

Otro aspecto de dinero mencionado por Dávila Rivera a su llegada a la Mansión Ejecutiva fue el pago a Dominion Voting Systems, compañía a la que se le compró las máquinas para el escrutinio electrónico.

Según indicó, queda una deuda con Dominion de $2.6 millones referentes al año fiscal 2017-2018 pero que la CEE está emitiendo los pagos, gracias a la aprobación legislativa de la Resolución Conjunta de la Cámara 526 que le asignó $4.5 millones a la Comisión.

Debido a la deuda que sostiene la CEE con Dominion, esta compañía no le ha dado el mantenimiento a las máquinas, pero Dávila Rivera aseguró que la Comisión le está dando “mantenimiento preventivo” que constituye las dos primeras fases de mantenimiento para que una vez se salde la deuda, Dominion provea el servicio para las otras cuatro fases.

image_print

You must be logged in to post a comment Login