8 de Abril de 2020

Presidente de la junta de control fiscal explica los gastos

Por el 3 de Febrero de 2017

La junta de control fiscal gastó $3 millones de su presupuesto en solo seis meses y hoy su presidente, José Carrión III, reiteró que el dinero se utilizó para contratar a abogados externos para los pleitos de distintos acreedores en contra de Puerto Rico en el Tribunal Federal, para asesoría especializada y para algunos gastos de reembolso de sus miembros.

En una mesa redonda con la prensa de negocios de Puerto Rico, Carrión explicó hoy que al poco tiempo de constituirse la junta tuvieron que entrar en los pleitos incoados en el Tribunal Federal y ahí se fueron “cientos de miles de dólares”.

Mesa redonda con el presidente de la Junta de Control Fiscal José Carrión III y el director interino Ramón Ruiz

Mesa redonda con el presidente de la Junta de Control Fiscal José Carrión III a la izquierda y con el director ejecutivo interino Ramón Ruiz. (Limarys Suárez Torres/CB)

Lee también: Designan a Ramón Ruiz como director ejecutivo interino de junta fiscal

“El estado de situación se va a publicar a finales de este mes, pero te puedo adelantar que se gasta mucho. Tuvimos que defender al principio unos cuatro o cinco pleitos en el Tribunal Federal y eso fueron cientos de miles de dólares. Tenemos que contratar al ‘corporate counsel’ para que nos represente con los acreedores y ahí hay otra cantidad de dinero increíble. Los consultores estratégicos de McKinsey, que fueron por un proceso de RFP, se escogieron y aun así es mucho. Faltan economistas porque hay unas cosas que McKinsey no puede hacer. Hay mucho consultor. By the way, el que firma esos cheques soy yo y es mucho”, detalló Carrión.

El presidente de la junta adelantó que en el desglose de gastos que se publicará a finales de mes aparecerán los gastos reembolsables de los miembros de la junta.

“Hay gastos de reembolsos para miembros de la Junta. Esta partida es poca, pero la hay. Ese es el único dinero público que reciben los miembros de la junta. Hay un política establecida en términos generales: avión coach (clase turista) donde quiera que esté, hasta una cantidad fija para quedarte en hotel que me parece que son $300 y eso incluye las comidas cuando tienes que viajar y ahí también incluye taxi. Eso es lo que hay. Ese número llegamos con lo que está establecido en California y con el reembolso federal. Para que sepan: hay quienes cobran hasta el último centavito y hay quienes no cobran nada”, explicó.

Lee también: Junta evaluará poner bajo sindicatura el presupuesto del Capitolio

image_print

You must be logged in to post a comment Login