26 de Junio de 2019

[VIDEO] Presidente de la Utier urge prender Palo Seco para energizar a Puerto Rico

Por el 15 de Noviembre de 2017

Luego de que el Gobierno anunciara que había alcanzado el 50% de generación de energía y posteriormente ocurriera una falla que provocó un apagón en la zona metropolitana, el presidente de la Unión de Trabajadores de Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, presentó varias propuestas para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) encienda la Central Palo Seco lo antes posible.

El líder obrero expresó que están reclamando a la AEE que “nos asigne la reparación de la Central Palo Seco, lo cual fue un acuerdo entre la Utier y la gerencia de la AEE pero se nos sacó del proceso, logrando de esa manera mantener cerrada la central y como consecuencia dilatando proveerle el servicio eléctrico a San Juan luego del huracán”.

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, explicó que (Efrén Rodríguez/CB)

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, explicó que buscan encender primordialmente las Unidades 1 y 3, pues trabajan con menos salida forzosa en momentos de emergencia y ofrecen confiabilidad al sistema, respectivamente. (Efrén Rodríguez/CB)

“Nuestros trabajadores están plenamente capacitados para realizar la reparación de Palo Seco y junto a la reparación podemos encender las Unidades 1 y 3 para proveerle electricidad a toda la zona metropolitana. No hay por qué dilatar ese proceso que ya validó también el Colegio de Ingenieros de Puerto Rico, el cual llegó a la conclusión de que ese trabajo podía realizarse en 21 días. Nosotros hemos estado disponibles para realizar ese trabajo”, enfatizó el presidente de la Utier.

En conferencia de prensa, el presidente del capítulo de Aguirre de la Utier, Monserrate González, estimó que por el momento tomaría de tres a cinco días prender la Unidad 3 de la Central Palo Seco. Figueroa Jaramillo abundó que la Unidad 1 es la que trabaja con menos salida forzosa en momentos de emergencia y la Unidad 3 es la que ofrece confiabilidad al sistema.

Mientras, el líder obrero detalló que entre estas iniciativas, dirigidas a encender primordialmente las Unidades 1 y 3 de Palo Seco, se encuentran que el sindicato ya radicó una solicitud de membresía hacia la Asociación Americana de Energía Pública (APPA, en inglés) para que tan pronto ese vínculo sea aceptado tengan acceso a unas 900 compañías públicas de electricidad. Esta solicitud de membresía sería independiente a la que ya tiene la AEE.

De esta forma, la Utier procederá a solicitar ayuda y materiales para que la organización pueda donarles y venderles a un precio módico camiones con canasto y grúas para levantar postes, ya que la flota con la que cuenta la AEE está en pésimas condiciones debido a la falta de mantenimiento.

[VIDEO] Falla en Central de San Juan deja sin luz la zona metropolitana

Además, como parte de este plan, Figueroa Jaramillo lanzó un llamado al personal de campo de la Utier así como de la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construciones Eléctricas (Uitice) que se jubilaron recientemente para que auxilien en el proceso de energizar al país, pues detalló que actualmente solo tienen entre 200 y 300 jubilados trabajando en las labores de recuperación de los 2,000 que componen ese grupo.

Según dijo, estos esfuerzos añadirían brigadas con experiencia y conocimiento en el sistema eléctrico de Puerto Rico debido a que actualmente la mayoría de los jubilados fueron gerenciales y no trabajadores de campo.

“Esa es una propuesta nuestra que fuera de cualquier diferencia obrero patronal debemos poner en práctica de inmediato. Mucho más hubiéramos avanzado en la reconexión eléctrica si estas medidas se hubieran implementado desde el primer momento como debió haberse hecho”, enfatizó el líder obrero.

Asimismo, Figueroa Jaramillo destacó que han sido las brigadas de la Utier las que ha reconectado hasta ahora el 40% del sistema eléctrico en todo el país.

Figueroa Jaramillo explica situación actual de la AEE

Esta mañana, aunque el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que la AEE había alcanzado la meta de 50% de generación, el líder de la Utier explicó que con el apagón, el sistema pudo haber caído entre un 20 y 30%.

Ante esto, Figueroa Jaramillo aseguró que existen otros mecanismos para calcular ese número de manera más efectiva, fundamentado en el número base, el cual consiste en que la generación se traduzca en consumo y a su vez llegue a abonados. Señaló que se debe identificar los sectores que consuman más a nivel industrial y así tener un aproximado más certero tanto de generación como de consumo de energía.

A preguntas de la prensa sobre las explicaciones que ha estado ofreciendo el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, en torno al por ciento restaurado en el sistema eléctrico, Figueroa Jaramillo destacó que “la Autoridad lo que ha estado brindando es una explicación para tratar de satisfacer su ineptitud. Hubiésemos avanzado más con números en vez de porcientos y no lo han hecho. Lo que están tratando es de crear una ilusión óptica de algo que se puede explicar como lo he explicado aquí [sobre el número base de consumo], pero ante una explicación coherente, arropa la falta de credibilidad”.

Grupos de expertos en energía solicitan que junta fiscal tome control de la AEE

Sobre la avería que ocurrió durante el día de hoy, donde varios municipios de la zona metropolitana se quedaron sin servicio a eso de las 10:45 de la mañana debido a una falla técnica en la Unidad 7 de la Central de San Juan, el líder obrero indicó que la falla pudo haber sido a causa de una sobrecarga en las líneas de transmisión.

Dicha avería provocó la salida de la línea 50100 de 230,000 voltios, que discurre desde la Central Cambalache, en Arecibo, hasta el Centro de Transmisión de Manatí, según informó el director de Generación de la AEE, Justo González Torres, mediante comunicado.

Mientras, el operador auxiliar de la AEE, Jorge Bracero, reveló en entrevista radial (WKAQ 580) que la restauración del servicio podría tardar entre cinco y 16 horas.

“Esto no significa que estás en día uno. […] Sepan que se supone que, de todo salir bien, esta misma noche o de madrugada ya las personas deben tener luz nuevamente. Fue similar a lo que pasó la semana pasada”, agregó Bracero.

La línea 50100 que conecta el norte con el sur a través de Cambalache, en Arecibo, sufrió una falla el pasado jueves, 9 de noviembre, a eso de las 11:00 de la mañana, dejando a cientos de abonados sin el servicio nuevamente. En aquel momento, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que la recuperación podría tardar entre 12 y 18 horas.

La expectativa es que para el 30 de noviembre se logre alcanzar el 80% de generación y para el 15 de diciembre el 95%.

Senado federal cuestiona contratación de Whitefish

image_print

You must be logged in to post a comment Login