21 de Septiembre de 2019

Presidente del PPD discute propuestas económicas con el gobernador

Por el 18 de Octubre de 2017

En la foto, el gobernador Ricardo Rosselló y el presidente del PPD, Héctor Ferrer. (Juan José Rodríguez/CB)

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, le presentó hoy una serie de propuestas económicas al gobernador Ricardo Rosselló Nevares con el propósito de colaborar con la recuperación de Puerto Rico a cuatro semanas del azote del huracán María.

Las propuestas van desde un Impuesto de Inversión (IDI) para sustituir el impuesto sobre ventas y uso (IVU) en momentos en que se imposibilita el cobro de dicho gravamen, beneficios para los ciudadanos y compañías con pérdidas por el fenómeno atmosférico y hasta proyectos de ley y peticiones al Gobierno de Estados Unidos para que eximan a la isla de las leyes de cabotaje marítimo y aéreo.

El anuncio lo realizó en un recorrido junto al primer ejecutivo por Naranjito y Utuado, zonas montañosas seriamente afectadas por el ciclón a las que arribaron acompañados por un grupo de periodistas en helicópteros de la Guardia Nacional. Aunque en el recorrido Ferrer no quiso hablar de las propuestas específicas, posteriormente se distribuyó en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) la carta que envió a Rosselló Nevares con las sugerencias detalladas.

Eliminación del IVU anticipa prolongación del problema de fiscalización

“Primero Puerto Rico. Es importante establecer que el país es primero, que no es tiempo para la división política. Para eso hay tiempo. […] Las propuestas son para que las vea con su equipo de trabajo. Hay algunas que se pueden utilizar para incentivar la economía, para atender asuntos como el ‘cash flow’ (flujo de efectivo) en la clase media”, indicó Ferrer durante el recorrido.

Específicamente, la propuesta del IDI se trata de un sistema “híbrido” con una tasa reducida de impuesto de 10% del total del valor de todos los productos que entran a la isla y una tasa preferencial de 5% del valor del producto en los alimentos procesados y no procesados. También habría productos exentos o con una “tasa relevada”, entre los que se encuentran los medicamentos, equipos médicos y de necesidad especial. Esto facilitaría el cobro de impuestos en momentos de la emergencia.

Otras propuestas solicitan crear un “fondo de recuperación” con el dinero que se recopile de la iniciativa Unidos por Puerto Rico —esfuerzo conjunto del Gobierno y el sector privado— y crear un Fondo de Impulso Económico de $350 millones que se nutriría de los $4,900 millones en préstamos que se aprueben en el Congreso para la isla. Este último fondo serviría para otorgar subsidios salariales a empresas para que contraten personal, en momentos en que se prevé un alza en el desempleo por el cierre de compañías con grandes pérdidas.

Filas de desempleo evidencian serio problema en Puerto Rico

El presidente del PPD también le sugirió al Gobierno restituir los subsidios municipales que eliminó en el plan fiscal para que los alcaldes tengan dinero para manejar la emergencia y reducir en un 50% el impuesto al diésel y al gas propano por 120 días para proveer un ahorro de $4.5 millones en la transportación y el sector de alimentos preparados.

Una propuesta adicional recomienda modificar el sistema de incentivos de modo que se solicite a las compañías depositar el dinero en la banca local por 18 meses consecutivos con el propósito de fortalecer ese sector. Con esta inyección de capital en la banca será posible reducir las tasas de interés para “rehabilitar viviendas y obtener préstamos”, apuntó el también excandidato a la comisaría residente del PPD.

Otras sugerencias buscan eliminar la retención del 7% de los ingresos de empleados y contratistas del Gobierno y prorratear dicho pago; proveer una moratoria automática de 90 días en el pago de arrendamiento de vivienda o bienes públicos con pérdidas; crear mayores centros de distribución de suministros y modificar y acelerar los préstamos de emergencia mediante la sección 203(h) del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD).

(Juan José Rodríguez/CB)

En términos de proyectos de ley, Ferrer recomendó legislar para otorgar arrendamientos a bajo costo en las propiedades funcionales del Gobierno, permitir el retiro de dinero de cuentas IRA y 401K sin penalidades y crear la Ley de Aceleración de Actividad Económica para facilitar el proceso de contratos por la emergencia. Dos leyes adicionales buscarían dar un incentivo a los universitarios en el pago de matrícula permitiendo una deducción en las planillas y eliminar la contribución sobre la propiedad mueble en inventario para dar un alivio a los comercios.

Por último, el presidente del PPD sugirió a Rosselló Nevares acudir al Gobierno federal para pedir una nueva exención o la derogación de la Ley Jones (leyes de cabotaje); una exclusión de Puerto Rico de las leyes de cabotaje aéreo y solicitar al Congreso una enmienda a la sección 245A del Código de Rentas Internas federal para “la conversión de corporaciones foráneas a domésticas” para proveer una “ventaja competitiva” a la isla.

“Yo tomo todas las propuestas que vengan. […] Sé que Héctor está visitando a Puerto Rico y todas las propuestas son bienvenidas. No he podido verlas todas. Simplemente discutimos unas cuantas cuando nos sentamos, pero al parecer por lo menos las que discutimos hay alineamiento”, sentenció, por su parte, el gobernador.

image_print

You must be logged in to post a comment Login