21 de Septiembre de 2018

Presidente del Senado cataloga como “fantástica” solicitud de información de la junta fiscal

Por el 15 de Agosto de 2018
image_pdfimage_print

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, catalogó como “fantástica” la solicitud de la junta de control fiscal para que el gobierno le entregue todos los contratos que tienen con la agencia de publicidad KOI Americas.

Las expresiones del presidente senatorial se dan luego de darse a conocer por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, que estarían apelando la decisión de la Jueza Laura Taylor Swain que determinó que la junta de control fiscal podía imponer su presupuesto por encima de los cuerpos que tienen la prerrogativa constitucional.

Rivera Schatz, quien informó que el Senado también es parte de la apelación, tienen la responsabilidad del continuar con la pugna y entienden que es con el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston.

“El gobierno de Puerto Rico es quien le corresponde tomar las determinaciones [de presupuesto]. Nosotros respetamos la decisión de la jueza, sabemos que hay unas limitaciones por nuestro status colonial que es el verdadero problema que tenemos. Pero es nuestro deber insistir en nuestro reclamo”, aseveró Rivera Schatz.

El legislador aludió pasadas instancias en las que las que el Tribunal de Apelaciones revirtió decisiones que había determinado la Jueza Swain, quien preside la sala de Título III creada por la Ley Promesa. Uno de los casos más recientes corresponde a un caso presentado por los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el que el Tribunal de Boston indicó que éstos podían solicitar la imposición de un síndico para la corporación pública.

Rosselló Nevares asegura firmará órdenes ejecutivas a pesar de política de la junta fiscal

Las expresiones del líder senatorial sobre el proceso de apelación se dieron en una conferencia de prensa en la que también abordó la carta que la junta de control fiscal le enviará al gobernador Ricardo Rosselló con copia al Principal Oficial Financiero y Secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado en la que solicitan los contratos que la agencia de publicidad KOI Americas sostiene con varias entidades gubernamentales, las cuales incluyen el Departamento de Hacienda, el Distrito de Convenciones y el Banco de Desarrollo Económico, entre otras.

Rivera Schatz argumentó que aunque ha tenido desacuerdos con la junta de control fiscal, no tiene problemas en reconocer cuando entiende tomar un curso de acción correcto.

“Cuando vinieron con lo de la Ley 80, yo dije que una idea buena es buena, venga de donde venga y que una idea es mala venga de donde venga. Por lo tanto, si yo siempre he dicho que los contratos tienen que estar sujetos a escrutinio no importa quien lo diga no hay ninguna incongruencia por el contrario consistencia. Los contratos tiene que estar bajo escrutinio público,” sentenció Rivera Schatz.

El presidente del Senado invitó al ente rector de las finanzas del país y a los ciudadanos en general a que continúen con su búsqueda en todas las áreas del gobierno.

“Los que quieran ver los de la Asamblea Legislativa y de los municipios, claro que sí. De hecho, todos los contratos son públicos. Están registrados en la página del contralor. En el caso del Senado de Puerto Rico, todos los contratos y los empleos están en la página cibernética del Senado, por partida, por ciudadano, cuánto gana, cuál es la fecha, todo.”

You must be logged in to post a comment Login