20 de Enero de 2020

Presidente del Senado colgaría designación de la procuradora de la Mujer

Por el 6 de Julio de 2017

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, afirmó hoy que si el gobernador Ricardo Rosselló volviera a nominar a Ileana Aymat Ríos como procuradora de la Mujer, no tendría los votos para ser confirmada, por lo que sería el primer nombramiento en esta administración que se cuelga.

Esto contradice la versión de Rosselló, que la semana pasada dijo que el retiro del nombramiento no respondía a la falta de votos, sino a un asunto estratégico. Como era el último día de la sesión ordinaria, si no se confirmaba su designación, Aymat Ríos quedaba fuera de su cargo. Pese a esto, sostuvo que volvería a nominar a Aymar Ríos como procuradora de la Mujer.

“Tratamos de armonizar [las diferencias con la nominada]. Le dimos todo el espacio al gobernador, hasta el último día… pero no tenía los votos [para ser confirmada]”, sentenció Rivera Schatz en entrevista radial (WKAQ 580).

Rosselló retira nombramiento de Procuradora de la Mujer

Eran las senadoras del Partido Nuevo Progresista (PNP) las encargadas de evaluar la designación, pero algunas de ellas habían mostrado preocupación con el nombramiento debido a que Aymat Ríos respaldó en el pasado la educación con perspectiva de género en las escuelas privadas.

El líder senatorial sostuvo que es común que haya designaciones del gobernador que se queden sin confirmar o que no cuenten con los votos.

“A todos los gobernadores les han colgado a alguien, digo, a esta [Aymat Ríos] la han retirado a tiempo… Si la traen de nuevo, el primer día de la [sesión] extraordinaria o de la ordinaria la llevamos a votación y la colgamos, te lo aseguro”, sentenció el presidente del Senado.

Esta no es la primera vez que Rivera Schatz se opone a una designación a la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM).

En 2009, el Senado presidido por Rivera Schatz —mientras Luis Fortuño era gobernador— colgó el nombramiento de Johanne Vélez como procuradora de la Mujer. En ese entonces, el líder senatorial dijo que era “perfectamente válido” llevar a votación el nombramiento aunque no haya habido vistas públicas. Sentenció que “muchísimas personas” se oponían a esa designación por diversas razones.

Rosselló pide confirmación de la procuradora de las Mujeres

image_print

You must be logged in to post a comment Login